Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gobierno vuelve a cobrar entradas en museos nacionales

A través de una ley de 1967 se habilitó en cobro de tarifas para una muestra del pintor británico William Turner que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 25 de septiembre y el 17 de febrero de 2019..



El Gobierno nacional volverá a cobrar entradas en museos nacionales. A través de la Resolución 1082/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Cultura hizo uso de una ley vigente desde 1967 para imponer una tarifa de $100 para una muestra del pintor británico William Turner que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 25 de septiembre y el 17 de febrero de 2019.

El artículo 1° de la Ley N° 17.321 -sancionada durante el gobierno de Juan Carlos Onganía- autoriza "la implantación de un régimen de tarifas y aranceles para los museos nacionales, destinado a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan".

Desde 2017, el ingreso a los Museos nacionales era gratuito. El Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelutto, a partir de la Resolución N° 268 del 17 de abril había derogado la Resolución S.C. N° 348/09 y sus modificatorias "eximiendo del pago de tarifas y aranceles a todo el público concurrente a los museos nacionales", con el objetivo de estimular la asistencia.

Sin embargo, según establecen los considerandos publicados este viernes en el Boletín Oficial dicha derogación, no iba en perjuicio de "reservar la eventual aplicación del régimen que autoriza la Ley N° 17.321 y su modificatoria para aquellos casos que, a criterio de este Ministerio y por las especiales características de determinados museos nacionales o la relevante significación cultural de las obras que ellos se expongan, resulte necesaria la percepción de aquellos derechos".

Basado en esto es que el Ministerio de Cultura decidió ahora aplicar una tarifa para la muestra de acuarelas del pintor británico Joseph Mallord William Turner, que incluye una selección de 85 obras procedentes de la Tate Britain.

La tarifa costará $100 para el público general. En tanto, será gratuita para jubilados, personas discapacitadas, menores de 12 años, acompañados por sus padres o tutores, y los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales oficiales y privados de nivel primario, secundario, especial, técnico y universitario cuando concurran en delegación debidamente acreditada.

También será gratuito el acceso a los museos, para el público en general, un día por semana, el cual será determinado por la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.