Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La CONADU Histórica sigue de paro en las universidades

Según lo resuelto en el congreso extraordinario que se desarrolló el pasado 7 del corriente; la CONADU Histórica decidió seguir con las medidas de fuerza..



El comunicado

1) Ratificar la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre), confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país.

2) Rechazar la propuesta salarial del gobierno por los siguientes motivos:

- Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.

- No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario.

- Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.

- Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.

3) Ratificar nuestro pliego de reivindicaciones: 30% al de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo. Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

4) Manifestar nuestra preocupación y repudio por la escalada de violencia de ciertos sectores vinculados al gremio No-docente contra el sindicato ADU y en particular contra su conducción. Y definió la necesidad de iniciar acciones legales contra quienes han actuado en contra de la asociación.

En el marco del plan de lucha, la masiva movilización y la articulación de acciones conjunta entre el sector estudiantil y el gremio docente, creemos que la campaña de escrache y difamaciones realizadas desde la comisión directiva de APUNSL, es un ataque a la lucha en defensa de la Universidad Pública y un intento de desviar el foco de atención sobre el verdadero conflicto: la crisis y el vaciamiento del sistema universitario público argentino.

Además, manifiestar su solidaridad con los docentes y estudiantes agraviados y en este sentido se indicó como responsable al Rector y al resto de autoridades de la UNSL, de garantizar la integridad física y de evitar más situaciones de violencia, tanto contra docentes y referentes sindicales, así como contra el sector estudiantil que se encuentra tomando edificios de la UNSL.

5) Repudiar la presencia de Gendarmería en la puerta de la UNLu como forma de intentar amedrentar a lxs docentes y estudiantes que están pacíficamente ocupando el espacio público de la UNLu a pesar del cierre dictado desde la gestión. Denunciamos también la intimidación policial sufrida por compañerxs que fueron, literalmente, seguidos a paso de hombre cuando se retiraban de las instalaciones de la UNLu por un móvil policial.

6) Repudiar el accionar antisindical y persecutorio de los docentes por parte del decano de la Facultad de Psicología de la UBA Jorge Biglieri, que amenazó a los docentes en paro, incluso con la pérdida de sus designaciones y su fuente de trabajo.

7) Repudiar la persecución a los afiliados de AGD-UBA de la Facultad de Agronomía, a quienes se los amenaza con hacer perder los concursos por ser parte de la Conadu Histórica.

8) Repudiar a las autoridades del CBC y de la Facultad de Agronomía por no permitir la designación de veedores gremiales de la AGD como marca el Convenio Colectivo de Trabajo.

9) Apoyar las medidas de acción y lucha que decidan los docentes del Instituto Superior de Mendoza en el marco del conflicto por el Decreto 530 y la resolución 2010 y exigir al gobierno de la provincia que cese en la escalada represiva, por la cual tres docentes (uno de ellos también afiliado a FADIUNC) del IESDyT 9-002 “Tomás Godoy Cruz” fueron citados e imputados por “desobediencia”, en represalia por la permanencia pacífica en dicho IES.

10) En un contexto de Patagonia postergada reclamar que el senado se expida rechazando la quita de las asignaciones familiares hasta ahora suspendidas. Que para Chubut suponen quitar 5.400 millones. No a la quita coeficiente zonal a los jubilados.

11) Rechazar la eliminación de compensaciones al gas y combustible de la Patagonia argentino.

12) No a utilizar las fuerzas armadas para cuestiones de seguridad interna que llevan a la militarización de las protestas sociales y No a los proyectos de instalación de base militares.

13) No a la megaminería.