Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Plantearon situación energética de productores locales en Buenos Aires

CHILECITO, (De nuestra agencia). Días atrás se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la reunión convocada por COVIAR, con el ministro de Producción de la Nación, Lic. Dante Sica, de la cual participó el presidente de CARPA, Ing. Mario H. González, como miembro del directorio de COVIAR, acompañado por el productor Lorenzo Capece..



En la oportunidad, COVIAR se presentó institucionalmente haciendo lo propio cada uno de los directores presentes. Los temas principales que se trataron fueron el proyecto de ley de jugo de uva y los beneficios que su implementación generaría en la industria.

A continuación se plantearon las necesidades de cada sector tales como vino, espumantes, uva de mesa, pasas de uva, expresando el potencial que tiene la industria para exportar cuando se es competitivo.

CARPA planteó el tema energético y su incidencia en los costos en la actividad primaria, manifestó la necesidad de la reglamentación de la Ley de Energía Distribuida.

Se solicitó al ministro que su ministerio trabaje en conjunto con el de Agroindustria, para generar un programa especial que permita obtener beneficios similares a la Ley Renovar. El sector productivo tiene la intención de cambiar la matriz energética a través de la incorporación de energía limpia, pero necesita adecuar esta ley para poder contar con beneficios fiscales de créditos a largo plazo y con tasas acordes a la inversión requerida para poder incorporarse a la misma.  

Obras hídricas

El presidente de CARPA, Ing. Mario H. González, participó el pasado jueves 30, junto a legisladores nacionales y provinciales, de una reunión con el Lic. Eduardo Jacobs y el Ing. Raúl Castellini, funcionarios del Ministerio de Agroindustria, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (ex UCAR), donde se planteó el estado de avance de los Proyectos de Riego de Chilecito, Nonogasta y Los Sauces, oportunamente realizados, a los que se sumaron  requerimientos de obras con urgencia para los departamentos Famatina, Vinchina, Felipe Varela (Guandacol) y General Lamadrid,  temas que quedaron en la agenda de los funcionarios nacionales.

Posteriormente se sumó a la reunión el Lic. Ezequiel Bosio, y se trató específicamente el Proyecto de Mejoramiento de la Feria del Productor al Consumidor (PRODERI), donde se decidió avanzar con el mismo,  contando con el compromiso de esa dirección.