Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Trabajar con chicos de la zona rural nos dignifica”

El docente Walter Peiti será distinguido como maestro ilustre este martes 11 de septiembre por el Ministerio de Educación de la Nación por su trabajo dentro y fuera de las escuelas. El maestro de una escuela de zona rural celebra poder enseñar y que los niños quieran aprender..



 Walter es oriundo de Patquía, se recibió hace 15 años como docente y hace 11 años que trabaja como docente suplente en la escuela de N° 335 Paraje Represa de la Punta por Ruta Nacional N° 150, de la zona rural.

Con la pasión por enseñar y que los niños aprendan, Peiti recorre todos los días 130 kilómetros desde la cabecera departamental para llegar a la escuela y reencontrarse con sus 10 alumnos y trabajar coordinadamente con otros tres docentes.

Feliz, Walter contó que tomó con muchísima alegría la distinción que le entregaran este martes, pero aclaró que “esto no es solo un reconocimiento para mí, sino para todos los docentes del departamento Independencia, de Patquía, y para mis alumnos, porque llevo a cabo una actividad de ajedrez, la cual hace más de 5 años que trabajo en un programa de ajedrez educativo que he salido a representar a mi pueblo en distintas ciudades del país, donde los chicos han aprendido y han conocidos lugares”.

Hace unos días “atrás el Ministerio de Educación se comunicó conmigo para comentarme que había sido postulado como docente ilustre, después de unos días me dijeron que tenía que viajar a  Buenos Aires”.

Al referirse a la realidad de los niños que asisten a clases y con los que comparte distintas enseñanzas dijo que “la mayoría de los padres tienen un programa, una asignación familiar o son empleados municipales y se dedican a la crianza de animales, desde que estoy en represa de la punta hubo muchísimos avances como por ejemplo llegó la electrificación rural para todos esos lugares vecinos, y además cuentan con agua potable”.

De esa manera destacó que “trabajar con chicos de zona rural es algo que a nosotros nos dignifica en la tarea docente, el niño está predispuesto a aprender, predispuesto a poner en práctica lo que ha aprendido, en nuestro caso tenemos internet, donde el chico puede reforzar su conocimiento a partir de la búsqueda de trabajos prácticos, cada vez que podemos salir a representar a la escuela con proyectos de feria de ciencia eso también nos hace crecer”.

No solo Walter va a enseñar también comparte con los niños y conoce a cada uno de ellos, busca el bien de todos y piensa en un futuro es así que manifestó “aspiramos a tener más comodidades queremos tener una heladera que no la tenemos por el momento para conservar mejor los alimentos, hemos desarrollado programas de huerta, donde a veces pueden llevar los alimentos que ellos mismos cosechan a sus hogares”.

Walter es docente suplente desde hace 11 años en la escuela de zona rural y explicó que “vivo el día a día porque no sé en que momento puede presentarse la directora titular y desplazarme les aconsejo  que trabajen, estudien, se perfeccionen y vayan siempre para adelante”.

Para finalizar expresó “tengo intenciones de impartir mi enseñanza de ajedrez a departamentos vecinos como Ángel Vicente Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, que son los más cercanos al pueblo de donde vivo, eso me insta a seguir trabajando y mejorar mi práctica docente”.