Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Día del Maestro: Su trabajo siempre dejará una huella imborrable

Transmitir conocimientos, ayudar a desarrollar habilidades, compartir vivencias; enseñar a niños a leer, escribir, sumar y restar son algunas de las cosas que a diario realiza un maestro. Su labor comprometida y sacrificada siempre deja una huella indeleble en el proceso de formación de muchos alumnos..



Muchos recuerdan con cariño y admiración a la maestra o maestro que con cariño les brindó las primeras herramientas para enfrentarse a los obstáculos del futuro. Que además de su rol de enseñar y educar, muchas veces, fueron guías y consejeros, que siempre estuvieron atentos a las realidades educativas y sociales de cada uno de sus alumnos.

Para celebrar el Día del Maestro, El Independiente entrevistó a la maestra Norma Luján Silva, quien llegó a la Provincia con sus padres siendo aún muy pequeña desde la provincia de Buenos Aires “hice mi secundaria y luego me recibí de maestra en La Rioja; soy muy feliz de vivir acá, amo mucho está Provincia, su gente. Y la docencia me apasiona. Me apasiona verlos cómo crecen, cómo aprenden, cómo se superan y son felices” expresó la docente.

En la actualidad trabaja en la Escuela Nº 407 “Profesor Délfor Tapia” ubicada en el Bº Alunai en el turno mañana, y en el turno tarde enseña en la Escuela Nº 245 “Castro Barros” del Centro de la ciudad.

Un momento muy emocionante fue cuando Norma recordó a la persona que marcó su vocación y la impulsó a elegir esta profesión “yo tenía a mi maestra de matemáticas de 5 grado, la señorita Raquel, ella siempre me decía que yo tenía la capacidad para interpretarla a ella, me decía: yo me siento a gusto cuando vengo a trabajar con vos. Ella me explicaba un tema y yo la cazaba en el aire”.

“Vos tenés que ser como yo, tenés que ser maestra” le supo decir su maestra Raquel, dando prueba de lo que siembra un maestro en el corazón de sus alumnos marcará su camino para toda la vida. “Yo siempre me acuerdo de ella, porque era muy recta pero a la vez tenía ese amor, que es un amor de maestro. El maestro no tan solo da conocimiento, muchas veces una caricia, una palabra o decirle al alumnos vos podés es muy importante” compartió con mucha nostalgia.

 

Norma, hace 14 años se dedica con compromiso y pasión a la docencia, uno de los trabajos más nobles pero al mismo tiempo más valiente que existe; cuando la misión es enseñar y brindar las primeras armas que forjarán el futuro de muchos alumnos.

Consultada sobre si la educación ha ido mutando de acuerdo a la dinámica social, la docente señaló que “el sistema educativo argentino ha ido progresando según el gobierno de turno y las políticas que se han ido implementando. Lo acertado dentro de esas políticas, en los últimos tiempos, ha sido la inclusión de la Educación Sexual Integral en las escuelas, que haya una ley para protegerlos y también para que los docentes puedan aplicar esta enseñanza y trabajar con la familia e incluirlos en talleres, es bueno e importante” señaló.

La tarea de enseñar educación sexual a los alumnos “no fue nada fácil; se ha ido paso por paso. Primeramente hubo un rechazo y una indiferencia de los padres, hasta que pudimos hacerlos entender qué era la ESI y comenzamos a trabajar los talleres con ellos  para después desarrollarlos con los chicos. Hoy por hoy, en este 2018, yo he podido ver un gran avance y la familia acompaña más a los chicos” sostuvo Norma.

Señaló que la importancia de la ESI radica “en que nosotros tengamos más posibilidad de ayudar al grupo familiar; porque a veces nos vienen con diferentes situaciones que viven dentro de sus hogares y no saben cómo resolverlos y gracias a la ESI podemos indicarles cuál ley está, dónde dirigirse, qué pasos seguir. Sabemos que hay protocolos para esta enseñanza y vamos acompañando a los padres” dijo.

 

Al mismo tiempo agregó “también avanzó muchísimo  todo lo que es los equipos de trabajo en educación, que son los que nos ayudan para poder solucionar las diferentes realidades que tienen los alumnos. Yo trabajo en dos escuelas una de centro y otra de periferia de la ciudad y las realidades son parecidas, muchas veces no tenemos el tiempo para poder trabajar de lleno y junto a ese equipo podemos resolver algunas situaciones” expresó.

Todo por “mis niños”

Haciendo mención a uno de los momentos que recordará siempre, Norma contó que en el 2016 tuvo a cargo los Séptimos grados en las dos escuelas y muchos de sus alumnos no podían realizar el tan soñado viaje de egresados, lo cual la motivó a escribir una carta al actual Presidente de la Nación, quien visitó la Provincia el 17 de agosto de ese mismo año “tuve la oportunidad de pedirle al recién electo presidente Mauricio Macri el viaje de egresados para mis niños, ya que no había posibilidad de viajar por la situación económica de las familias” dijo.

“Tomé la iniciativa y junté el coraje para hacer la nota y me fui, lo encontré y se la entregué en sus manos. Recibí una respuesta favorable y pude viajar con mis chicos de la dos escuelas por 5 días a Embalse, Río Tercero. Junté las dos escuelas para hacer una coreografía porque teníamos que hacer un proyecto y se formó una amistad preciosa” recordó.

“Fue maravilloso, porque no decían vienen los chicos de la escuela Nº 407 y de la escuela Nº 245, decían aquí están los chicos de La Rioja, y ellos sentían que era una sola escuela, fue fabuloso” resaltó.

Nuevas Tecnología 

La docente reconoció que “es sumamente importante capacitarnos día a día no solo en las Tic, porque los lineamientos de cada una de las áreas nos impulsan a buscar más conocimiento, porque sino no podemos ponernos a la altura de las circunstancia. Hoy por hoy el mundo va muy rápido y los niños están más alfabetizados que nosotros en la tecnología”.

Resaltó la labor de la institución educativa señalando “lo que hacemos desde la escuela es enseñarles a los chicos el uso de las redes sociales, que si bien hay cosas positivas hay otras que son tóxicas para ellos. Hay que enseñarles todos los riesgos a los que están expuestos a través de una red social. Yo les enseñó lo que es el grooming, que es el acuso de niños, a través de Internet”.