Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas junto a los gobernadores se reunirán hoy con Macri por el presupuesto 2019

El gobernador Sergio Casas adelantó que participará hoy de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. El encuentro está previsto a las 17.00 y se produce a días del cierre de las negociaciones previas por el Presupuesto Nacional 2019, antes de que el Ministerio de Hacienda lo envíe para su tratamiento en el Congreso. Por la mañana, los gobernadores confluirán en el CFI..



El mandatario riojano confirmó que será parte de los gobernadores que acudirán a la invitación realizada por el jefe de Estado, en un contexto de expectativa, ya que si bien desde el Gobierno nacional y sus aliados sostienen que el consenso estaría “muy cerca”, lo que otorgaría a la iniciativa un mayor respaldo al momento del debate parlamentario, algunos gobernadores arrojan un manto de incertidumbre al mostrarse recelosos de que el encuentro sea para “buscar la foto”, al mismo tiempo que reacios a alinearse con las medidas de ajuste.

En ese sentido, en los últimos meses volvió a endurecerse el reclamo del Gobierno de La Rioja por la actualización de los fondos compensatorios extra coparticipables, que para el año que viene se calculan en un equivalente a 8.450 millones. Durante el 2017 se demandaron 5.600 millones de los cuales -según informes oficiales- se obtuvieron 2.800 millones incorporados en el Presupuesto, con sólo un 50 por ciento de ese total asegurado por transferencia automática.

Ayer, Casas recordó que este año se cumplen 30 años desde que La Rioja perdió un punto de coparticipación, lo que calificó como “un arrebato” y agregó: “es plata de La Rioja, de los riojanos y riojanas”. Más adelante, reiteró que el Gobierno nacional “debe cerrar los números con la gente adentro”.

Antes de participar del encuentro con Macri, varios gobernadores confluirán a partir de las 10.00, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en procura de ajustar detalles y puntos de coincidencia con miras a mantener una postura conjunta, que allane una herramienta fundamental para la gobernabilidad, sin ponerse en mayores aprietos en medio de la sucesión de “tormentas” económicas que azotan al país.