Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron homenaje post mortem a la maestra María Cortés Álvarez

Enmarcado en las celebraciones del Día del Maestro, el viceintendente Oscar Luna junto a docentes municipales realizaron un homenaje post mortem a Nena Cortés Alvarez, discípula de Rosario Vera Peñaloza y creadora de la Guardería Niño de Jesús..



Se rescató su aporte a la historia de La Rioja y especialmente a la vida municipal, debido a que el municipio integró a la guadería como una dependencia de invaluable aporte a la comunidad.

El viceintendente Oscar Luna resaltó la nobleza y dedicación de Nena Cortés Alvarez, mientras que impulsó que este tipo de historias deben plasmarse en un libro municipal. "Siempre apoyamos este tipo de aportes de La Rioja autóctona e impulsamos medidas para que ese legado no se pierda", aseveró.

Por otra parte tuvo palabras de elogio para con las docentes. "Anteriormente, en mi cargo de secretario de Gobierno pude comprobar el esfuerzo y pertenencia que sienten las maestras para brindar educación. Solo podemos agradecer la entrega y ese afecto grandísimo a las maestras", añadió.

Su vida dedicada a la docencia

María del Tránsito Cortés Alvarez nació el 9 de octubre de 1906 y murió en el verano de 1987. Tuvo una vida de trabajo y de entrega solidaria con la gente. Realizó su estudios primarios y secundarios en La Rioja.

En su paso por Capital Federal trabajó en el Museo de Bellas Artes y de regreso a La Rioja comenzó a solucionar los problemas de personas necesitadas. Comprobó el abandono y desamparo de las trabajadoras riojanas. Así nació la guardería para hijos de las trabajadoras, que luego sería la Guardería Niño de Jesús.

La guardería integró a la institución una escuela donde los niños reciban no solamente los cuidados maternales, sino también una educación de nivel. Al cabo de los años la municipalidad integró la guardería Niños Jesús a sus tareas específicas, dándole así continuidad en el tiempo y seguridad plena que esa obra no se perdería con la desaparición de la fundadora.