Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sin definiciones en Presupuesto 2019, gobernadores abordaron puntos de coincidencias

Al termino de la reunión, entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, los ministros del Interior y de Economía, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Corriente Gustavo Valdés, brindaron una conferencia de prensa, en la que si bien no se brindaron datos precisos, si se destacó la necesidad de que que el Presidente cuente con el acompañamiento para el Presupuesto 2019..



La conferencia fue brindada también por los ministros del Interior y de Economía, Rogelio Frigerio y Nicolas Dujovne, con los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey.de Corrientes Gustavo Valdés y de Neuquén, Omar Gutierrez.

Dujovne no quizo brindar especificaciones sobre los principales indicadores económicos, tales como la tasa de crecimiento, señalando que eso estará en el proyecto de ley, que se conocerán en ese momento, cuando sea presentado en el Congreso de la Nación, el proximo 15 de setiembre.

Frigerio dijo que los gobernadores le brindaron apoyo al Presupuesto 2019, precisando que será "equilibrado" y que la reunión no se circunscribió solo a eso, sino también lo referido al crecimiento. "Lo que buscamos es dar señales para eliminar la incertidumbre y la volatilidad en los mercados", precisó Frigerio. 

"De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al término del encuentro del que participaron representantes de 21 de las 24 provincias argentinas.

Por su parte, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que "la Nación necesitaba la colaboración de las provincias" para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le "da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina".

"Dimos el marco del consenso político para lograr un presupuesto equilibrado", aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien advirtió que la discusión seguirá en el Congreso. En cuanto al equilibrio fiscal evaluó que "es una condición necesaria pero no suficiente" y que debe lograrse "no para agradar a los mercados sino para prescindir de ellos".

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que "la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento".

Macri recibió en el Salón de los Científicos los mandatarios junto a Frigerio, Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular del BCRA, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Salvo tres provincias, el resto estuvo representado por los mandatarios o representantes como el caso de Miguel Lifschitz de Santa Fe y Alicia Kirhner quienes mandaron a su ministro de Economía y vicegobernador respectivamente. Se ausentaron Gustavo Bordet de Entre Ríos que estaba de viaje y Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis.

"Es fundamental que el Presupuesto sea equilibrado", afirmó el funcionario, mientras sostuvo que es "importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores". Tras reunirse con mandatarios provinciales señaló que "estamos en plena etapa de discusión final". "Estamos tratando de preservar la reducción de Ingresos Brutos", destacó Frigerio por considerar que "golpea al sistema productivo".

El gobernador Neuquén, Omar Gutiérrez, agregó que “es importante trabajar en la búsqueda de un Presupuesto justo y equitativo” y remarcó que alcanzar el equilibrio fiscal significa “sentar las bases para que cada una de las economías regionales desarrollen sus recursos humanos y naturales, y se fortalezcan las finanzas públicas provinciales y nacionales”.

Estuvieron presentes en la reunión con el Presidente los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, en representación de Alicia Kirchner; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; y el presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Aldo Ballestena, en representación de los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, quienes no pudieron asistir por encontrarse de viaje en Estados unidos.