Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El docente riojano recibió la distinción "Maestro Ilustre 2018"

El docente oriundo de Patquía recibió la distinción como "Maestro Ilustre 2018", debido a la tarea que realiza en la Escuela Escuela Rural N° 335 “Represa de la Punta” como docente de Nivel Inicial y Primer Ciclo, creó el Proyecto de Feria de Ciencias “Preservación del Medio Ambiente", y se desempeña también como Instructor de Ajedrez Escolar..



El reconocimiento a Walter Peiti y cada uno de los docentes de las demás provincias del país; se llevó a cabo en el Salón Sarmiento del Ministerio de Educación de Nación, donde los maestros y maestras estuvieron acompañados por los ministros de Educación de sus respectivas provincias.

El ministro de Educación de La Rioja Juan Luna Corzo, participó, acompañó y entregó el reconocimiento como "Maestro Ilustre 2018" a Walter Peiti; sobre quien mostró su "gran satisfacción por el trabajo que lleva a cabo no solo como docente, sino en su tarea en Ajedez, porque puede transmitir educación y especialmente, valores y compañerismo a sus alumnos".

Walter Peiti, explicó que "hoy vivimos un momento especial porque nos homenajearon, por lo que esta distinción nos genera mayor comprmiso y responsabilidad con los chicos, sus padres y toda la comunidad educativa".

"Después de este premio, nuestras vidas continuarán dentro y fuera de las escuelas; pero con la ilusión de haber vivido un momento mágico que perdurará para toda la vida", concluyó el "Maestro Ilustre 2018" de La Rioja.

El "Maestro Ilustre" tiene 39 años e inició su profesión en mayo de 2.007. A su cargo tiene alumnos de Nivel Inicial y Primer Ciclo, en horarios del turno mañana.

Su labor dentro del aula, también se sustenta en la participación en “Proyectos de Feria de la Ciencia”, que le valió ganar en la temática de “Preservación del Medio Ambiente” en los años 2016 y 2017.

Esta iniciativa, le permitió implementar la experiencia de huerta escolar, con los fines de abastecer de alimentos a la comunidad, por lo que hasta la fecha, se mantiene esta actividad socioeducativa.

Desde el año 2013, lleva adelante la tarea de instructor de ajedrez y pertenece al Programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de La Rioja. Junto a los alumnos de la Escuela N° 20 y Colegio Alberto Breyer; participó en la modalidad de Torneos Nacionales de Ajedrez para Escuelas y Colegios Públicos de la República Argentina, como también en los Juegos Nacionales Evita.

Por su aporte a la educación

El evento se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de Nación, donde el docente oriundo de Patquía, estuvo acompañado por el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna Corzo.

Durante la jornada que conmemora los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibirá a los veinticuatro docentes ganadores del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento.

Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

La entrega del reconocimiento y la organización de las actividades que realizan los docentes durante su visita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, está a cargo de la Secretaría del Consejo Federal de Educación.

El titular de la cartera educativa sostuvo que "en cada maestro premiado ve a Sarmiento. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para poder consolidar la Argentina que todos queremos”.

Los docentes fueron distinguidos en sus jurisdicciones por trabajos y proyectos como: los mejores resultados de alumnos en las pruebas Aprender 2017 de su región; docentes que lograron revertir el índice de ausentismo en las aulas; escuelas donde ya se trabaja con la “Secundaria del futuro”; propuestas didácticas según el diseño curricular de la provincia; proyectos de atención integral del alumno; acciones solidarias; charlas informativas sobre higiene, sexualidad y prevención de enfermedades; estudios sobre el impacto de la celiaquía en la salud pública; proyectos que involucran la alfabetización tecnológica, creación de mejoras edilicias y mejoras en la accesibilidad a las escuelas; iniciativas de educación inclusiva; cuidado del medio ambiente; incorporación de las TICS a las escuelas; estrategias de acompañamiento en el aprendizaje y docentes que van enseñar casa por casa.

Por la mañana, los educadores izaron la Bandera Argentina en la Plaza del Maestro, frente al Palacio Sarmiento y entonaron las estrofas de “Aurora”. Luego, se presentaron en Virtual Educa, uno de los mayores encuentros de innovación educativa de la región de América Latina y el Caribe, que se está realizando en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.