Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La gratificante labor de valorar el pasado

Abocarse a la gratificante labor de valorar el pasado rastreando las ricas raíces culturales de nuestro querido Departamento es guardar celosamente los pasos del tiempo vivido, es honrar a nuestros precursores, es buscar en cada huella las arduas luchas y sacrificios de hombres y mujeres que nos antecedieron..



 Atesorar la rica herencia recibida que ellos nos legaron es ahondar, recopilar, rescatar, valorar, cuidar todas las historias, los relatos, las anécdotas que los tienen como protagonistas. Estos testimonios de vida son una fuente inagotable de sabiduría, un valioso legado cultural que se mantiene vivo por la memoria colectiva.

“Reviviendo el pasado” fue el Proyecto Institucional de Feria de Ciencias y Tecnología presentado en el año 2017 por los alumnos de 2° año del Colegio Parroquial José Manuel Estrada de Los Robles, siendo la profesora Marcela Viviana Carrión la docente responsable. Ellos recibieron el apoyo incondicional en el desarrollo del Proyecto del Colegio Parroquial y de los alumnos de 1° año así como de los padres, vecinos y de toda la comunidad que les abrió las puertas de sus casas y compartió con ellos los recuerdos, vivencias y anécdotas de sus seres queridos.

Esto se plasmó en una obra literaria que refleja a través de queridos e inolvidables personajes del Valle sauceño parte de la historia, costumbres y tradiciones que forman parte del valioso Patrimonio Cultural que nos identifica como pueblo.

Este Proyecto resulto ganador en las instancias Institucional, Zonal, Provincial y Nacional. Las expositoras fueron: Coronel Dana, Zalaya Camila (Institucional), Ríos Taboada Guadalupe, Córdoba Ludmila (Zonal), Brizuela Rosario, Mendoza González Constanza (Provincial y Nacional).

Según lo expresado por la Profesora Carrión” este Proyecto surge como idea de registrar parte de la historia que forma parte de la Identidad de nuestro departamento y que perdure con el paso del tiempo a través de aquellas anécdotas de los personajes que vivieron en las diferentes localidades y que durante su vida dejaron huellas profundas en la comunidad.

Para los alumnos fue muy importante comprender y valorar nuestra Cultura y las Tradiciones. Nos llenó de satisfacción su realización así como el cariño con que nos recibió toda la gente del Departamento.

Cada uno de los relatos describe la particular idiosincrasia de nuestra gente, tranquila, sencilla, hospitalaria, laboriosa y sobre todo con un sentido del humor que torna melancólica cada una de las anécdotas. Algunas de las bellas personas homenajeadas en el Proyecto “Reviviendo el Pasado” son: José “Pepe” Villagra, Nicolás “Tero” Villafañe, Lucia Pastora Ortiz “La Pastorita”, Valle Moreno de Casas, Juana Irma Moreno de Díaz, Raúl Cura, Doctor Osvaldo R. Polo, José Ocampo “Aniano”, Guillermo “Cachi” Ríos, Ramón “Antolín” Quevedo, Elisa “Pety” Carrizo, Lidoro Quinteros, Sara Saadi, Lázaro Timoteo Brizuela, “Tata Bori”, Durval Moreno, Alfredo “el lobizón” Coba, entre otros. ¡Se estremece el corazón al nombrarlos……., sus nombres amados palpitan, permanecen intactos en la memoria de todos los habitantes del Departamento San Blas de los Sauces!

¡Para rescatar las profundas raíces de los pueblos se debe amar mucho a su tierra. Valorar las luchas, los esfuerzos y los testimonios de su gente es engrandecerlos. Mantener vigente las costumbres y tradiciones es afirmar la Identidad Cultural!

¡Por eso, que sublime labor la de estos estudiantes del 2° año que recopilaron tantas y tantas historias, que recorrieron la dilatada geografía sauceña, que fueron casa a casa buscando datos certeros y precisos de todos estos recordados y queridos personajes!

El objetivo del Proyecto fue no solo entender a la sociedad en la cual vivimos sino poder comprender y valorar nuestra cultura e historia y poder dejar una constancia o registro escrito. Pero considero que ellos supieron transmitir con tal veracidad y cariño cada anécdota que emociona leer cada una de las páginas de esta verdadera obra literaria, que fue valorada en toda su dimensión por eso resulto ganadora en todas las instancias.

Luis Ramón Quevedo –ESCRITOR.