Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó la capacitación en Telar Criollo

El Mercado Artesanal, dependiente de la Secretaría de Cultura, dio inicio al proyecto “Creación de Taller Textil Encendiendo Manos” en el marco de Becas de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Las clases se extenderán hasta mediados de diciembre..



Con el objetivo de preservar,  promocionar y multiplicar la riqueza cultural presente en las manifestaciones artesanales se dio el puntapié a esta capacitación de tejido en telar criollo tradicional, donde se seleccionaron 20 postulantes.

En la apertura el secretario de Cultura, Víctor Robledo agradeció el interés de tantas personas en participar y destacó que “nuestra premisa es que esta técnica ancestral no se pierda, ya que en las comunidades protegidas quedan cada vez menos teleras. Esta es una gran oportunidad para comenzar a formarse como artesanos tradicionales y llegar hasta comercializar sus productos”.

Al respecto, María Maza, directora de Innovación Cultural presentó formalmente a Dalinda Romero, la maestra artesana encargada de impartir el conocimiento a las asistentes y a la coordinadora del proyecto, Marta Lezcano. Se montaron cinco telares tradicionales en el Patio de la Casa de la Cultura y se dictarán dos clases por semana en las que las alumnas comenzarán a tomar contacto con el telar y sus cualidades para adquirir destrezas respecto del diseño, la estética, valor cultural, sus posibilidades de creación, con el fin de reactivar la actividad artesanal textil tradicional como un recurso económico genuino pudiendo tejer piezas como ruanas, caminos de mesa, chuspas, mantas, etc.