Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Docente riojana fue destacada en Perú por su tarea educativa

La Honorable Comisión Mundial de Educación reconoció la tarea educativa de la riojana María Alicia González, quien es profesora de Inglés, licenciada en Ciencias de la Educación. Además realizó una Maestría en Metodología de la Investigación Científica y es actualmente presidenta del Consejo Profesional de Ciencias de la Educación de La Rioja, (CoProCELaR)..



Las oportunidades siempre tocan las puerta y los reconocimientos se hacen esperar, pero llegan algunas veces en el momento justo y es el caso de esta educadora comprometida por  sacar a flote la educación en La Rioja.

La formación docente en el siglo XXI no solo pasa por presentarse en las escuelas, cumplir los horarios propuestos sino también con entregarse y brindarse a nuevas estrategias de enseñanza, a los nuevos contextos sociales, económicos en los que se encuentran los estudiantes y sus familias.

En este sentido, González en diálogo con El Independiente señaló que “mi vida pasó por estudiar y perfeccionarme, fui maestra en muchos colegios de La Rioja, también fui capacitadora, viajé por la Provincia formando a nuevos profesionales, en los colegios siempre me dejé un espacio para trabajar con chicos con vulnerabilidad y es algo que siempre tuve la necesidad de estar cerca de ellos”.

Asimismo destacó que “la Honorable Comisión Mundial de Educación hacen todos los años una Cumbre Internacional de Educación y en el mes de abril iniciaron las invitaciones. La invitación era para ser miembro de esa cumbre y desarrollar un tema sobre  la educación en la Argentina. Toman  mi nombre por la Universidad Nacional de  La Rioja, por mi tarea en el Consejo de Profesionales de Ciencias de la Educación, pero todo estaba centrado en mi carrera por mejorar la calidad educativa”.

En tanto la profesional relató que “a partir de abril pasó un  período de selección de antecedentes para poder ser miembro de esta Honorable Comisión, empezaron a estudiarme hasta que en el mes de junio fui aprobada. Esta comisión está integrada por distintas universidades Iberoamericanas, por lo que pasé esa selección y me invitan a disertar y luego me  informan que habían decidido otorgarme este doctorado Honoris Causa”.

Cabe destacar que dicho reconocimiento expresa en su resolución que “se otorga el título honorífico, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo a favor a la educación mundial”.

“La verdad que fue algo muy emocionante porque era la única de Argentina y La Rioja. Preparé el tema de Educación y Neurociencia, un diálogo necesario para innovar y trascender, el cual no estuvo exento de la situación real de la educación en Argentina que no están diferente a lo que pasa en estos países iberoamericanos,  solo que nosotros estamos tocando pisos muy peligrosos en cuanto a la calidad, pero si nos referimos a Perú la deserción escolar en Primaria es  de 1.5 y en Secundaria es de 1.29 y nosotros estamos realmente por debajo de esos estándares”, sostuvo González.

Del mismo modo dijo, que “la conferencia de Neurociencia casi quedó a un costado, porque la verdad que traer la neurociencia a la mesa de conferencia  era en cierta manera una excusa para contar también que nosotros como docentes en Argentina, lo que necesitábamos era reconstruir proyectos de vida en nuestros alumnos, que más allá de lo que pueda pasar en Lengua o en Matemática, el compromiso estaba justamente  en devolverles  a esos alumnos, el lugar que han perdido ya sea porque  tienen problemas sociales, por la corrupción, la drogadicción,  por la delincuencia. Lo cierto es  que  llevé a esa mesa el alegato de tomar las mejores herramientas que pueda un docente pero para acercarlo al estudiante a que pueda forjarse en un proyecto de vida que pueda sacarlo  de esa realidad que es tan apabullante en nuestro país.”.