Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Frente Gremial Provincial se movilizó en contra del ajuste, tarifazos y despidos

CHILECITO, (De nuestra agencia) En coincidencia con el paro nacional de ATE y la CTA autónoma, el Frente Gremial Provincial concretó esta noche una movilización por las calles céntricas de esta ciudad.



Referentes y afiliados a diferentes  gremios locales  que conforman las dos CTA y la CGT marcharon en un claro pedido al gobierno nacional  en contra de más ajustes, tarifados, represión y despidos, cruda realidad a la que la provincia y Chilecito no son ajenos.

Asímismo, enviaron un mensaje al gobierno provincial para que no se sume a la “política de ajuste” del gobierno nacional.

La movilización fue llamada en el plenario llevado a cabo en la sede de ATE  en agosto  pasado y  contó con la participación de referentes y agremiados , SECALAR, La Bancaria, SEC, Sindicato de Comercio, SOEVA, APROSLAR, , ATE, AMP, ATUndec. Asimismo se sumaron otras organizaciones como el Frente Social por el Agua y la Vida.

Dura situación social

Durante la manifestación desde distintos sectores graficaron la difícil situación  socioeconómica que está atravesando la comunidad, en ese sentido fueron claros es dar a conocer que “solo dieron un aumento salarial que es del 15 por ciento, cuando la inflación ronda el 42 por ciento”. Asimismo remarcaron que “en relación al tarifaso, el aumento de luz y agua, en lo que va del año es del 60 por ciento, en tanto en la canasta básica es del 38 por ciento y en las naftas del 34”.

“Chilecito no es ajeno a los despidos y falta de trabajo, en eses sentido fueron más de 500 familias que quedaron sin su sustento diario”, afirmaron.

“Este gobierno nacional también dio un fuerte golpe a la salud y la universidad gratuita y publica”, sentenciaron.

Paro de ATE-CTA

Respecto  al paro de ATE-CTA desde el gremio informaron que “tuvo una importante adhesión en nuestro departamento, incluso se adhirieron sectores que antes no lo hacía”. En ese sentido aseguraron que “la gente la está pasando mal, vemos que un municipal pierde un importante porcentaje de su sueldo en el pago de los servicios y eso afecta de gran manera”, explicaron desde el gremio.

 

 

 

Se sumó el Frente por el Agua y la Vida

El Frente Social por el Agua y la vida se sumó a la movilización y desde el mismo sostuvieron que “el desguace en el Estado es atroz, con las cesantías y la degradación de los ministerios en secretarías, como sucedió con los Ministerios de Salud, de Trabajo, de Agroindustria (con casi 600 despedidos hace semanas) de Energía, de Cultura, de Ciencia y Tecnología que pasaron a ser Secretarías de Estado con la consiguiente disminución de presupuestos y de personal. También los ex ministerios de Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reconvierten en secretarías y dependerán directamente del presidente de la Nación. Y ayer se conoció el boletín oficial 1605/2018, en el que se detalla que este desguace ministerial va a servir para financiar a los ministerios de Seguridad de Patricia Bullrich y el de Defensa, preparando más represión a la protesta social, más balas y menos educación y contención a nuestrxs niñxs y jóvenes”.

Agregan que “repudiamos esta nueva avanzada del gobierno de Cambiemos contra la salud, la educación, la ciencia, los salarios, el trabajo, el ambiente y la cultura. Y lucharemos en las calles en unidad de acción, demostrando que somos fuertes cuando confluimos empoderados y decididos a defender nuestros derechos humanos y nuestro futuro, sino luchamos perderemos nuestras”.