Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados y una sesión con protagonismo de los fondos

La Legislatura sesiona hoy luego del encuentro entre el gobernador Casas y el presidente Macri, donde el primero planteó la firme defensa de los recursos. Asimismo, existe un clima atravesado por la tensión reavivada entre el Gobierno local y el municipio capitalino a partir de la denuncia efectuada por el intendente Paredes Urquiza. En lo político, implicó el resurgir posturas punzantes en torno a la institucionalidad..



Al final de la tarde los diputados de los distintos bloques procuraban acordar un orden del día para la sesión de este jueves. Los ánimos nuevamente caldeados entre los espacios políticos del oficialismo y parte de la oposición a partir de las diferencias que afloraron con intensidad en un plano que deja poco espacio a posiciones más flexibles: la disputa por los números. Lo que ingresa a la Provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos desde la administración central y lo que se distribuye a los municipios en orden al régimen entre éstos y la Provincia establecido en el marco de la Ley N° 9.782, sancionada en 2016.

El intendente de Capital Alberto Paredes Urquiza interpuso una denuncia penal contra el gobernador Sergio Casas por  supuesta “retención indebida de fondos”. Dado que el mismo denunciante considera que existen pocas esperanzas de que la causa prospere en el ámbito provincial, la judicialización aspiraría más que nada a atravesar instancias hasta llegar a un recurso federal extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Se espera que varios funcionarios de primera línea del gabinete de Sergio Casas salgan a retrucar los argumentos del ex compañero de lista y ex secretario de la Gobernación.

Qué dice la Ley

Los recursos de origen local se reparten en partes iguales entre la Provincia y el conjunto de municipios; en tanto, en el caso de los de origen nacional, corresponde el 85 por ciento para la Provincia y el 15 por ciento restante entre las 18 comunas departamentales. Esa última masa de fondos se divide de acuerdo al Indice de Distribución para el cual se establecieron indicadores o condiciones objetivas.

Previo a esta distribución, la Provincia retiene un 20 por ciento de los recursos tanto provinciales como nacionales para el mantenimiento del  Fondo de Emergencias, Desarrollo y Desequilibrio Financiero. Para recurrir al mismo, las intendencias deben presentar una solicitud fundada ante el Gobierno provincial.

Por otra parte, la norma dispone que la Función Ejecutiva garantizará a los municipios los recursos financieros para la atención del pago de haberes, de acuerdo a las plantas de personal oportunamente declaradas. En abril de este año, desde el sector que encabeza Paredes Urquiza se impulsó un proyecto de ley para una reforma del mecanismo, el cual tomó estado parlamentario y se venía discutiendo en distintas comisiones.

Proyectos

Mientras tanto, hasta anoche el orden del día para la sesión empezaba lentamente a conformarse. Hermetismo por parte del oficialismo. Mientras que el interbloque Cambiemos, Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja tenía en carpeta ocho proyectos: una campaña contra el maltrato, abuso sexual u otro delito en contra de niños, niñas y adolescentes; un pedido de informes sobre las perforaciones de agua existentes en la ciudad; la adhesión a la Ley Nacional de Trasplante de Organos (Ley Justina); y varias propuestas de declaraciones y homenajes.