Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza el Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan

Referentes de las todas entidades involucradas se reunieron en la ciudad de Mendoza para definir las estrategias de comunicación y turismo..



Entre los días 4 y 6 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el Taller Federal para la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Dicho evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Mendoza, y coordinado por la Secretaría Técnica del proyecto, a cargo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El taller contó con la participación de referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Administración de Parques Nacionales, de las áreas de cultura y turismo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, así como referentes de 10 comunidades locales y de 12 comunidades de pueblos indígenas.

Esta jornada de planificación participativa fue clave para la consolidación de los lineamientos para la conservación y puesta en valor de este bien de patrimonio mundial, y para la identificación de estrategias comunes de desarrollo local y fortalecimiento de la identidad de las comunidades asociadas.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Significa “camino principal” en quechua, es un itinerario cultural declarado Patrimonio Mundial en 2014 que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV.

En Argentina el Qhapaq Ñan cuenta con 118,5 km de camino declarados patrimonio mundial. Éstos están distribuidos en 13 segmentos con 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.