Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados homenajearon a Teresa Cavero y repudiaron eliminación del Fondo Sojero

El centro de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados giró en torno a Teresa Cavero, por su aporte como docente y ex secretaria de Educación. Luego, el debate central pasó por el repudio a la ratificación del decreto que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario..



Ricardo Herrera solicitó tratar el proyecto de ley de todos los bloques, a la imposición del nombre de Teresa Cavero a la escuela secundaria N° 16 de Chilecito. De inmediato se aprobó la distinción de Ciudadana Destacada a Cavero. Herrera resaltó su trayectoria como docente y su periodo como secretaria de Educación, donde propició más de 90 establecimientos, entre escuelas y profesorados en el territorio provincial.

El legislador Roberto Klor, del FCR, resaltó los profesorados en distintos niveles de educación que se crearon en Chilecito, gracias a Cavero. También tuvieron elogiosas palabras Gabriela Amoroso, Sonia Torres, Lázaro Fonzalida, Ricardo Quintela, Claudio Saúl y Daniel Miranda, que propuso que todos los legisladores se pusieran de pie para brindarle un aplauso.

 Olima también hizo uso de la palabra, recordando cómo conoció a Cavero y a su hermano, el docente Gregorio. Resaltó que ambos tenían vocación de servicio y se realizó el homenaje correspondiente. La plaqueta y el diploma lo entregó Olima junto con los diputados de Chilecito, presidentes de bloques, el ministro Luna y el secretario Mercado Luna.

Cavero señaló que era un día conmovedor y que actuó con lo que era su obligación como secretaria de Educación, aprovechando para hacer obras para la Provincia. Contó que conoció el interior en el recorrido de campaña de Carlos Menem y su hermano Gregorio, que luego asumieron como gobernador y vice, respectivamente. “Yo conocí los anhelos de muchas familias que querían que sus hijos pudieran alcanzar un nivel educativo, incluso vi lágrimas en sus ojos pidiendo una oportunidad de educación, me dije hay que hacerlo ahora, porque uno nunca sabe hasta cuándo se está en cargos políticos, no hay que perder un día”, expresó.

Todos los bloques, con excepción de Cambiemos-FCR, presentaron su repudio la ratificación del decreto de Nación para la eliminación del Fondo Sojero, que fue aprobado por la mayoría. Teresita Madera resaltó que distintas actividades y hechos sociales se veían beneficiados con el Fondo Sojero, como mejoramiento de clubes deportivos y centros vecinales. “Significaba la posibilidad que muchos riojanos tuvieran obras y crecimiento”, resaltó y repudió a la senadora Inés Brizuela y Doria que firmó su aval para la ratificación del decreto.

Klor dijo que el dinero del Fondo Sojero sólo debía ser destinado para obras, no para pago de sueldos, servicios u otros gastos. Especificó que el 76 por ciento del total de lo recaudado en el Fondo Sojero se lo quedaba Nación y que el resto era distribuido a las provincias.