Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Habrá período de diagnóstico por proyecto de preservación del casco histórico

Como todos los jueves, la comisión interinstitucional que avanza con el proyecto de preservar el casco histórico de la Capital se reunió, donde se abordaron diferentes temas en este sentido. Se acordaron 15 días para la etapa de diagnóstico, donde se trabajará en pequeños grupos de acuerdo a la temática..



La intención es que esta normativa sirva de modelo para los demás departamentos, y así poder elevarlo como Ley Provincial. "Necesitamos que este diagnóstico sea lo más acabado posible y amplio para que sirva de ejemplo en otros Concejos Deliberantes", dijo el concejal Duilio Madera.

Desde hace algunas semanas, se viene trabajando en este proyecto, impulsado desde el Concejo Deliberante. La intención es actualizar la ordenanza N° 1929, que es el Código de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Capital. Este jueves se acordó que habrán 15 días de etapa de diagnóstico.

"Se agrupó a Cultura Municipal y Provincial, Obras Públicas con el Código Urbano de Mantenimiento, en otros aspectos se trabajará con lo jurídico, porque hay normas que estar fuera de nuestro alcance y donde se podría adherir a la Ordenanza N° 1929", determinó Madera.

"Vamos a trabajar con la defensa del casco histórico, pero también en un sentido abarcativo, que no se limite a ciertas calles, sino que también que se comprenda la Iglesia de las Padercitas, la ex cuesta hacia Sanagasta, donde ahora está el paredón, los empedrados del Río Tajamar, el ex Hospital Presidente Plaza, entre otros lugares o instituciones", aseveró el edil.

Por último informó que se acordó que este informe sea lo más acabado posible y explicativo, puesto que se podrá tomar como modelo para que se aborde en otros Concejos Deliberantes. "Esto bien se puede replicar en Chilecito, Famatina y otros departamentos", concluyó el edil.