Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

14/09/18

El ministro Alejandro Moriconi visitó Radio Independiente 99.1

El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi visitó Medios El Independiente para dialogar sobre distintas temáticas. En especial puntualizó detalles sobre las posibles modificaciones del decreto 840 y las distintas instancias que debieran cambiarse desde el Código Penal..



Respecto al estudio de las posibles modificaciones del decreto 840, el ministro se extendió en detalles que hacen a normativas nacionales, “Si bien nos hemos integrado en estos meses hasta la Agencia de Seguridad Vial, hubo una de las actas que no hemos podido firmar y es la que hace a siniestralidad vial porque ese convenio establece que el sistema esta montado sobre la ley Nacional de Transito que parte de un índice de ingesta alcohólica que es de 0,05 y nosotros tenemos 0,02”.

En tanto agregó que “Hemos sido precursores para que en lo que conocemos como decreto 840 es el tema de aquellos que conducen bajo los efectos de estupefacientes o con ingesta alcohólica. El tercero es conducir bajo las reglas de tránsito, tener el seguro, con carnet de conducir y el matafuegos y el botiquín. Nosotros los riojanos a pesar de que hubo cuestionamiento sobre el decreto 840 que fue por el alto índice de accidentes y la perdida de vidas. Por un lado hemos contribuido a que en el Consejo Federal de Justicia consensuemos para que sea tipificado en el articulo 84 bis del Código Penal, que aquel que comete un accidente vial va a tener una pena de 2 a 5 años y puede tener una inhabilitación del doble de años, pero quedaba que entrábamos si quien había cometido ese accidente lo hizo con culpa o negligencia. El Código Penal no contemplaba una tipificación, esto nos facilita ahora a que pueda tener la tipificación de que cómo venía conduciendo”. 

Consultado respecto al trabajo que se lleva adelante para los casos de inseguridad “Me preocupa, hemos tenido un crecimiento demográfico que no teníamos. Frente a una cantidad de personas tiene que tener una cantidad de recursos humanos y equipos tecnológicos. Hoy tenemos 273 barrios, el gobierno ha podido dar respuesta desde el punto de vista habitacional. Tenemos que tener presente que si me toca ir a vivir en un nuevo barrio lógicamente lo primero que se genera es el transporte, voy a tener el agua potable, la luz, gas, escuela, algún tipo de comercio, alguna posta sanitaria y la posta policial. Es lo que me preguntan.

En cuanto a cuál es el destino del dinero de las multas “La persona que comete una infracción sigue un procedimiento. Si el jefe de Policía necesita mañana cubiertas hace un expediente como cualquier dependencia, no es que la plata está asignada, entra a las arcas de la Provincia. De ninguna manera lo administro yo. Esto entra en Hacienda, en la cuenta de la Provincia, se sabe mensualmente lo que se recauda y en esto es lógico que el que primero debería tener una atención es el sistema de seguridad dentro de la planificación. En un mes pueden ser 160 mil pesos pero depende de la cantidad de multas a diario, pueden ser 80 mil pesos”.

Sobre el deterioro de los vehículos de la Policía, Moriconi respondió que “Necesito 60 camionetas más y 30 motocicletas más de 400 cc Otra de las cosas que he pedido es un helicóptero, también he pedido otro que parece un avión biplaza para patrullar desde el cielo. Está pronto a llegar. Estamos tratando una ley de presupuesto que el Congreso no aprobó y tenemos que ver cuanto le va a tocar a los riojanos”.

En tanto acerca de los nombramientos de nuevos efectivos, el funcionario adelantó que “Hasta el momento hemos podido nombrar 90 efectivos que venían postergadas el próximo nombramiento será en octubre. 50 surgen de la planificación que hay dentro del equipo”.

Al ser consultado sobre la problemática de la droga en La Rioja, Moriconi señaló que “Es una problemática compleja. Nosotros tenemos controlado el tema de la droga, llamo controlado a que somos una provincia limítrofe, nos hemos beneficiado como corredor pero nos encontramos limitando para salir del país. Hoy eso está controlado. No es algo que esté pasando en la Mesopotamia. Lo nuestro es nulo. Para lo que podemos conocer no se vende mucho la droga, desde luego que preocupa, nadie está exento. Es un área que vengo trabajando con el Sedronar, todo lo trabajo de manera integrada. Así también con Acción Social, todo está integrado y eso es lo que hacemos abordándola y preveniéndola. Lo que se conoce en nuestra provincia es el narcomenudeo y es una problemática que no se va a erradicar”.

Por supuesto que soy peronista

Se siente evaluado por el Gobernador, “Creo que el Gobernador es la persona que no solo tiene su visión clara sobre lo que hacemos cada uno y como siempre le manifiesto, uno trata de poner toda la experiencia a su servicio. El Gobernador sabe perfectamente quién es Alejandro Moriconi.

Para referirse a la interna del peronismo, el funcionario aseguró que “Yo la veo desde el trabajo y no me complica. Lo que hago es tener buena relación con todas las personas, tengo la obligación de hablar con todas las personas. Somos un gobierno del pueblo de La Rioja. Lo estamos declamando todos los días, eso significa que soy el gobierno del pueblo y no hay distinción de razas, ni de credos ni de banderías. El Gobernador me eligió y yo soy el ministro del pueblo de La Rioja y desde luego que voy a hablar y ayudar a todas las personas”.

Casas debe tener un periodo más, “Considero que es el Gobernador quién debe evaluar su decisión. Yo no voy a hacer apreciaciones que no me corresponden. Yo soy el ministro de Gobierno y gobernar significa ver el territorio en sus 18 departamentos conociendo sus responsabilidades. La Rioja tiene enormes potencialidades desde el punto de vista territorial”.

En ese contexto reflexionó “Por supuesto que soy peronista. Estoy afiliado al partido. He leído y me han hecho estudiar en la fuerza. He estudiado perfectamente la doctrina peronista y prácticamente es lo que dice la doctrina social de la iglesia. Me siento honrado, he lucido el uniforme de la patria, he venido en el 2010 y fui enviado por ser la primera promoción de lo que se llamaba de la democracia. He representado a mi país, fui el primer jefe de las fuerzas a la Guerra de Yugoslavia, enviado por el presidente Menem”.

Respecto al pasado militar “Yo pedí perdón y lo hice con mucho orgullo habiendo sido un niño que estaba en el primario en la época de la dictadura. El país sufrió mucho”.

Para finalizar y en el marco de opinar sobre César Milani, el funcionario dijo “El respeto, el compromiso y la solidaridad por lo tanto aquel que es libre e inteligente tiene que saber que si no es lo correcto no lo tiene que hacer”.

 

 

 



Te puede Interesar