Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Curso de capacitación para abordar casos de emergencia

Personal especializado de la Fuerza Aérea Argentina, dictó un curso de capacitación para abordar casos de emergencia, en la Base Aérea de Chamical (CELPA). Durante dos jornadas, los especialistas dieron a conocer abordajes para enfrentar diversas situaciones de emergencia..



La organización estuvo a cargo de la primer teniente Guadalupe Justo (riojana ella), jefa del Escuadrón de Sanidad de la Base Aérea de Chamical, cuyo titular es el vicecomodoro Emiliano Gandini.

De acuerdo a lo informado, las jornadas estuvieron destinadas principalmente para formar y adiestrar al personal de la comunidad, para poder abordar desde criterios aunados las emergencias, contingencias y desastres que pudieran surgir y requerir la colaboración y participación de todas las instituciones.

Fueron declaradas de “Interés Académico” por la UNLaR y por el Ministerio de Educación y de “Interés Departamental” por el Municipio de Chamical, lo que jerarquizó la certificación entregada.

“Con un convocatoria de cupo limitado para cada institución, pero que agrupó a 84  participantes, se culminó con la amplia expectativa por continuar con adiestramiento continuo y tnrasmitir lo aprendido para salvar vidas”, manifestó Justo.

Para el encuentro llegaron a la Provincia el comodoro Omar Berro Curi, subdirector del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (INMAE), un centro de capacitación referente en Latinoamérica y el mundo, que capacita a su vez a todo el personal para evacuación médica aérea, ya sea para víctimas múltiples o rescates aéreos de una persona, como el que se llevó a cabo en las Islas Orcadas el año pasado.

También vino la vicecomodoro María Fernanda Cassola, referente en evacuación aérea y traslado sanitaria de fuerza aérea del país y del extranjero, actualmente es la jefa de Planificación de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina.