Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitan para elaborar fieltro con lana de los rodeos locales en Vinchina

VINCHINA ©- El fieltro húmedo o seco, una especie de tela no tejida de lana de oveja, fue el centro de dos jornadas de capacitación realizada en Vinchina, como parte de un proyecto para darle valor agregado a las lanas naturales. La capacitación estuvo a cargo de artesanos de Famatina..



La organización corrió por cuenta de instituciones gubernamentales y de la comunidad del Valle del Bermejo, en el marco del proyecto "Desarrollo de Una Cadena de Valor de Lanas Naturales en los Valles de La Rioja". El curso se realizó entre el 31 de agosto y el primero de este mes.

El proyecto es ejecutado, entre otras instituciones por la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Cooperativa Nueva Esperanza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrantes de la Mesa Ejecutora de la Ley Ovina.

La capacitación se basó en la elaboración de fieltro húmedo y seco a partir de lana obtenida de rodeo locales. Es un producto revalorizado en los últimos tiempos, pero su existencia es anterior a la tela que se caracteriza por la unión de una trama y urdimbre de hilos, en cambio en este caso se usa el vellón de lana para su fabricación. Aunque fue remplazado por el paño lenci, artificial y más barato, está presente en el calzado, la vestimenta y la decoración.

Los asistentes a la capacitación agradecieron a los capacitadores, a la ingeniera Gabriela Aguilar, responsable del proyecto (UNDEC) y a la ingeniera Marcela Alaniz del INTA AER Bermejo que junto a los productores coordinan las acciones del proyecto.