Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Investigan la muerte de un niño de 4 años en Chilecito

CHILECITO, (De nuestra agencia). Un menor de cuatros años ingresó fallecido al hospital “Eleazar Herrera Motta”, con signos de rigidez muscular. El hecho ocurrió en la mañana del pasado sábado, por lo que el juez interviniente ordenó la autopsia y caratuló el caso como “muerte dudosa” hasta que se complete la investigación..



El comisario Apolinario Tobares, jefe de la Unidad Regional II de la Policía, detalló ayer que “el sábado último, pasadas las 5 de la madrugada, se tomó conocimiento a través de efectivos de la Guardia del hospital Eleazar Herrera Motta, de que un menor de edad habría ingresado fallecido en la zona de Pediatría”.

“Por tal razón, se constituyó personal policial al lugar y entrevistaron a la doctora Mariela Núñez, quien informó del ingreso de un niño de 4 años de apellido Barrios, con domicilio en el barrio 25 de Mayo de esta ciudad, sin signos de vida, y que el cuerpo presentaba rigidez cadavérica, por lo que fue imposible practicarle la reanimación”, indicó el funcionario policial. Cabe destacar que el estado de rigidez muscular, denominado “rigor mortis”, consta de endurecimiento y retracción del sistema muscular del cuerpo, lo que indicaría que la persona pudo haber muerto dos o tres horas antes de ingresar al nosocomio, por lo que se hizo imposible para los médicos realizarle alguna reanimación cardiopulmonar.

En esas circunstancias “se informó del hecho a la magistrada de turno, la doctora Virginia Illanes Bordón, quien ordenó el inmediato traslado del cuerpo a la Morgue Judicial para determinar las causas del deceso. La autopsia se realizó ese mismo día a las 15:20 aproximadamente, por el médico forense Carlos Ortiz, quien entregó el informe a la jueza”.

Muerte dudosa

El deceso del menor habría sido causado por una bronco aspiración, pero esa información está dentro del marco de la investigación que se está llevando desde la Justicia. En este sentido, Tobares remarcó que “la causa es llevada por la doctora Illanes Bordón, quien caratuló el hecho como ‘muerte dudosa’”, y detalló que la madre del menor no está detenida, “será la Justicia quien se prenuncie al respecto”, finalizó.