Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Niña en Terapia Intensiva por tragarse una pila

La menor de tres años ingresó en la noche del lunes al Hospital de la Madre y del Niño por haberse tragado una pila..



El Ministerio de Salud a través del Hospital de la Madre y el Niño, informó que se realiza el tratamiento a una paciente menor de 3 años, quien sufrió una lesión grave de esófago tras  ingerir una pila “botón”. Así mismo llamaron la atención a los padres con estos y otros objetos diminutos que los niños puedan llevarse a la boca, nariz u oído. 
 
La menor en cuestión ingresó al área de Emergencias Respiratorias, aproximadamente a las 20 horas del lunes. Luego de realizar los estudios pertinentes, se realizó la extracción quirúrgica, y se decidió el pase a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, por la lesión esofágica severa. Este martes la menor se encuentra con pronóstico reservado, con asistencia respiratoria mecánica, recibiendo el tratamiento adecuado de los médicos y enfermeros intensivistas. 
 
El Dr Julio Fuentes, Coordinador de Gestión Integral del hospital, explicó que estas pilas denominadas “botón” por su tamaño, generan una lesión en el esófago en un corto tiempo, por lo que reiteró las medidas de prevención a la comunidad.
 
En este sentido recomendó alejar los objetos diminutos del alcance de los menores en etapa exploratoria, ya que pueden causar lesiones al ser introducidos en boca nariz u oído.