Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

18/09/18

No es opcional para los docentes enseñar Educación Sexual Integral, afirmó especialista

Claudia Cabrera, integrante del equipo provincial de Educación Sexual Integral, visitó Radio Independiente 99.1 para brindar detalles sobre la importancia de fortalecer el aprendizaje en todos los niveles educativos y en el ámbito familiar..



“Hace 12 años que tenemos la ley de Educación Sexual a nivel nacional a la cual la provincia adhiere por lo tanto tenemos mucho recorrido”, precisó la especialista.

En tanto respecto a información errónea que circula en redes sociales, Cabrera señaló que “En lo que respeta al Ministerio de Educación está la ESI está incluida en el Nivel Inicial, principalmente hay que mirarla como una herramienta de prevención e instalar en los niños autonomía, herramientas de auto protección para prevenir cualquier situación. Por ejemplo enseñarles a decir no ante situaciones de angustia, reconocer las partes de su cuerpo, el poder ayudarles a solicitar ayuda frente a situaciones que requieran. Todas estas herramientas se trabajan desde nivel Inicial”.

Consultada acerca de por qué hay una parte de la sociedad que no acepta la educación sexual en sus hijos “A nivel provincia tenemos muchos estereotipos, muy conservadora, arraigo a cuestiones patriarcales lo cual hace que la educación sexual los movilice negativamente. En realidad la debieran ver como una obligación para la familia, la educación sexual es un derecho para los chicos y chicas y las familias deben garantizar ese derecho. Hoy pensar la sexualidad desde la afectividad, la diversidad y demás, es un proceso”.

En cuanto a las áreas curriculares donde están incluidos estos contenidos, la especialista señaló que “en la primaria Construcción Ciudadana y Educación para la Vida donde está incluida la educación sexual integral y aparecen transversalizados los contenidos en el resto de áreas. En el caso del nivel secundaria tenemos en Formación Ética para el ciclo Orientado y Construcción Ciudadana para el ciclo Básico, por lo tanto curricularmente está incluida la ESI por lo cual no es opcional para los docentes enseñarla”.

 

 



Te puede Interesar