Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación crea por decreto programa de asistencia financiera que reemplazará fondo sojero

Ante el persistente reclamo de los Gobernadores y las gestiones realizadas ante el Ministro del Interior y el Presidente, la Nación decidió girar hasta fin de año 4.125 millones de pesos en compensación por la eliminación del Fondo Sojero. Además la Nación tuvo en cuenta la sesión especial que tenían prevista legisladores nacionales que se proponían restituir el denominado Fondo Sojero..



En lo que fue considerado por medios nacionales como un guiño hacia los Gobernadores, ahora, el gobierno nacional trabaja en el decreto que dispondrá un monto de 4.125 millones dentro del presupuesto de este año y que serán destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal y de sus municipios, los que se transferirán a las provincias y municipios en cuatro cuotas.

Precisamente, en las distintas reuniones que viene manteniendo con autoridades nacionales, el gobernador Sergio Casas fue uno de los que más insistió en este reclamo para la restitución del Fondo Sojero, además de llevar el planteo de defensa de la Secretaría de Agricultura Familiar y el histórico pedido de los fondos que le corresponden a la provincia por el punto de coparticipación arrebatado hace 30 años.

Durante el último encuentro de los gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, el mandatario riojano  realizó el planteo respecto a la restitución del Fondo Sojero y los fondos que legítimamente le corresponden a la provincia.

"Llevamos el planteo de que es necesario para las provincias y para La Rioja en particular vinculado al Fondo Sojero, defendiendo a la Secretaría de Agricultura Familiar, porque no es posible que en la provincia los técnicos tengan que padecer la perdida de las fuentes de trabajo. También planteamos el  punto de coparticipación que legítimamente le corresponde a La Rioja”, dijo el gobernador en la oportunidad luego de la reunión con el jefe de Estado.