Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Falleció Arturo Ortiz Sosa

El periodismo riojano perdió a un referente de la profesión, el profesor Arturo Ortiz Sosa. Tuvo una destacada trayectoria como rector del entonces Colegio Nacional “Joaquín V. González”. Fue corresponsal del diario porteño “La Nación”..



Una lamentable pérdida sufrió ayer la comunidad educativa y periodística de la Provincia, por el deceso del profesor Arturo Carmelo Ortiz Sosa acaecido en esta ciudad, a las 16.

El destacado docente que ejerció su profesión por más de 50 años, se encontraba internado en una clínica de Capital, tras sufrir un accidente doméstico que le ocasionó serios inconvenientes de salud.

Ortiz Sosa, inquieto por excelencia, también se desempeñó como corresponsal del diario La Nación, por más de 40 años. En su destacada trayectoria, obtuvo el premio Santa Clara de Asís, y también fue homenajeado por el Congreso de la Nación. En esta ciudad, el Colegio Provincial Nº 9 del barrio Cochangasta, lleva su nombre.

Cursó sus estudios secundarios entre l939 y l942, en la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”, donde egresó como maestro en 1942.

En el año 1956 se hizo cargo de la rectoría del entonces Colegio Nacional “Joaquín V. González” que se prolongó por muchos años.

 

Periodista por casualidad

 

El profesor Ortiz Sosa recordó que se hizo periodista por casualidad, a fines de la década del 50. Porque una vez lo habían visitado en su domicilio Armando Bazán y el padre Ramón Sosa Olmos, director del diario La Unión de Catamarca, quienes le preguntaron si quería ser el corresponsal de ese diario en La Rioja. “Fue un antecedente que me sirvió para ingresar como corresponsal de La Nación”. También fue un gran colaborador de El Independiente.

La muerte lo sorprendió a las edad de 94 años (había nacido en La Rioja el 26 de junio de l924, en una casa ubicada en la ex calle de la Constitución, hoy 9 de Julio).

Se había casado con Idelma Aciar (fallecida en 2000) quien le dio seis hijos, nietos y bisnietos. También incursionó como escritor y entre ellos se recordó el libro “El Colegio de los don” donde hace un resumen de todos los rectores que tuvo el establecimiento escolar.

Sus restos serán velados en la Sala velatoria de calle Pelagio B. Luna y el Sepelio mañana miércoles a las 16 en cementerio El Salvador .