Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inauguran muestra fotográfica "Homenaje al Negro Ávila"

Este jueves 20 de septiembre a las 9:00 se inaugura en las instalaciones de la Legislatura de la Provincia de La Rioja la muestra fotográfica “Homenaje al Negro Ávila”. En ella, acompañando trabajos de Ávila, podrán verse obras de fotógrafos riojanos, sin diferencias entre profesionales como aficionados, todos homenajeando al Negro y a su cualidad antidiscriminatoria..



En fotos de Néstor Pantaleo, Meco Gonsha, Horacio Fuentes, Ismael Fuentes Navarro, Roque Molina, Natalia Diaz, Jorge Torres, Luis Lobos, Lía Ormeño, Verónica Fainguersch, María Luz García Pereyra, Nicolás Gabriel Ochoa, Mariano García Pereyra, Marina Lattanzi, Aldana Carrizo y Guillermo Hugo García, podremos apreciar imágenes de paisajes, retratos, desnudos, periodísticas, deportes, etc, tanto en blanco y negro como en color.

Por ley 8.378 del 2008, la Cámara de Diputados de La Rioja instauro el 19 de septiembre como “Día del Fotógrafo Riojano”. Esta fecha está relacionada directamente con el fotógrafo Ramón Argentino, el “Negro” Ávila y su fallecimiento, acaecido el 19 de septiembre de 1996, hoy hace 22 años.

El Negro Ávila fue absolutamente intuitivo, y encontró en la fotografía su pasión y su forma de expresión. Con una mirada muy particular llego a ser en su momento “el” reportero gráfico de La Rioja y espejo para muchos fotógrafos que lo tomaron como ejemplo.

Ávila nos habló en sus fotos contrastadas de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde.

Orgullosos en la dignidad de su humildad, esos hombres ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Ávila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, no discriminando nunca, incluyendo, igualando, porque él no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra.