Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas aseguró que La Rioja insistirá en la gestión para mejorar el presupuesto

El monto, similar al que se logró asegurar para este año luego de partir de cero, está previsto en esta ocasión de forma automática en su totalidad. Muy lejos de la actualización de unos 8.900 millones de pesos que reclama el Gobierno en compensación del punto de coparticipación, el gobernador Casas manifestó que se insistirá con las gestiones y, en ese contexto, propuso unirse y ser prudentes..



Las autoridades provinciales tomaron conocimiento de los fondos extra, por fuera de los que se distribuyen por Coparticipación Federal de Impuestos, que figuran en las planillas del proyecto de Presupuesto 2019 presentado el lunes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne. 

Ese ítems es por donde pasan año a año las expectativas de la Provincia, ya que se trata de fondos esenciales para completar el presupuesto provincial, asegurando funciones básicas del Estado y el pago de sueldos a los empleados públicos. Según algunas estimaciones, esos recursos representan más del 16 por ciento del esquema anual previsto por el Gobierno riojano. 

Por ello, también son el centro de fuertes controversias, más luego de que en septiembre del 2017 Nación ni siquiera los contemplara en la iniciativa, lo que obligó a endurecer gestiones y negociaciones en el Congreso para lograr que, finalmente, se incorporen $2.800 millones de pesos, con sólo el 50 por ciento garantizado mediante transferencia automática.

La cifra se repite en la planificación para el año que viene y así lo dio a conocer el gobernador Sergio Casas al participar ayer de la apertura del Congreso Interamericano de Gestión Ambiental donde manifestó que “tenemos conocimiento que figuran sólo los 2.800 millones - de los 8.900 que le corresponderían en 2019 -, con la única variante de que están automáticos”. 

Al respecto, adelantó que “seguramente nuestros diputados nacionales estarán dialogando ante esto, tenemos el compromiso de nuestros legisladores – del PJ – como así también de Julio Sahad (Cambiemos), pero esperamos el apoyo de todos”. 

Una vez más, Casas instó a que “nos unamos todos, por los riojanos, por La Rioja, eso es motivo suficiente, terminemos con los discursos altisonantes”.

Consultado por el “consenso” que el Gobierno nacional atribuye al proyecto, Casas advirtió que “hemos acordado acompañar pero que no vayan en desmedro de la provincia”. En la misma postura se manifestó el diputado nacional Danilo Flores (PJ – Interbloque Argentina Federal), quien remarcó que “habrá consenso siempre y cuando se cumpla con lo acordado. Hoy estamos lejos”.