Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chilecito cuenta con un hogar para contener a niños con derechos vulnerados

CHILECITO, (De nuestra agencia). La intendenta Silvia Gaitán dejó inaugurado el Hogar de Tránsito para proteger y contener a niños y adolescentes, cuyos derechos fueron vulnerados. El mismo lleva el nombre de “Madre Teresa de Calcuta” y está ubicado sobre la calle San Nicolás de esta ciudad..



Si bien la puesta en funcionamiento de este hogar corre por cuenta del municipio, fue puesto a disposición de toda la Mesa Interdisciplinaria que actúa en el marco de una situación de riesgo de niños y adolescentes como Policía, Justicia y áreas municipales.

La casa tiene una capacidad de hasta 12 niños y adolescentes con cada uno de los espacios necesarios para los procesos de contención de una franja etaria más vulnerables.

Luego de la inauguración y recorrido del hogar, la intendenta Gaitán sostuvo que “con mi experiencia en Desarrollo Social de la Provincia, sé lo que significan estas casas para los niños en abandono, de adolescentes en cuestiones de Justicia, son necesarias y ojalá nos toque usarla poco, pero tenemos que entender que es una realidad esta situación”.

En ese sentido agregó que “escuchar a la gente de la Justicia decir que están en pleno funcionamiento la Cámara Gesell en Chilecito, habla a las claras de la necesidad que era para ellos resolver los problemas de los niños.

Siempre que nos emprendemos un objetivo hay obstáculos, cuestiones que no nos permiten llegar rápido a un objetivo, pero cuando lo logramos, la alegría prevalece porque miramos para adelante por el bien común de Chilecito”.

Además la jefa comunal explicó que “hoy dejamos inaugurado este hogar y lo ponemos a disposición de la Mesa Interdisciplinaria desde nuestro municipio, con nuestro personal  que va a rotar las 24 horas, los fines de semana, tenemos psicólogos y abogados, lo que también significa dar trabajo.

El municipio se hace cargo en un ciento por ciento y lo pone a disposición de la Mesa Interdisciplinaria para que estos chicos tengan un hogar acorde a sus necesidades, nos costó encontrar una casa de esta manera, con estas características necesarias para cumplir con los objetivos previstos”.

Características del hogar

Fue la titular del área de Minoridad y Familia del Municipio, María Peters, la que brindó algunas especificaciones de las características y funcionamiento del hogar.

“Contamos ya con este hogar tan importante, vamos a albergar desde recién nacidos a 17 años de edad. Contamos con profesionales médico y técnico”.

En relación a la casa explicó que “contamos con un área para  recién nacidos, otro de niños y niñas, y luego de adolescentes. Unas 20 personas en total trabajarán en esta casa, vamos a estar trabajando en conjunto con la Justicia. El hogar cuenta con cuatro habitaciones, cocina, baños, salas, galería y un extenso patio”.

Asumimos el compromiso de dar cumplimiento a todos los requisitos, recordemos que vamos a recibir chicos en abandono, víctimas de maltrato infantil, delitos de abuso sexual, entre otros”.