Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La próxima semana se realizará la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

En la Provincia se censarán más de mil hogares. La próxima semana, personal acreditado llevará a cabo el trabajo de campo. Durante estos días, se capacitará a agentes para dicha tarea social..



La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es un relevamiento que permite conocer las conductas habituales de las personas y su incidencia en la salud. Dicho operativo se realiza en otros países, lo que permitirá realizar comparaciones a nivel regional y mundial para conocer la situación actual de la Argentina.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo habló sobre el operativo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Estadísticas, "estamos ultimando los detalles para realizar el operativo que  va a tener como misión realizar una serie de encuestas para relevar los factores de riesgo de enfermedades son transmisibles que  va a tener la particularidad de recabar información, de tipo social demográfica, sanitaria en los formularios respectivos, además de mediciones de tipo físico y bioquímica, para aquellas personas q con su consentimiento previo, lo quieran manifestar".

Destacó que "a posteriori los resultados van ser muy importante, para que uno pueda desarrollar políticas de prevención, en materia de salud y también realizar y diseñar otro tipo de política públicas que nos lleven a preservar la situación sanitaria de la población y además generar acciones concretas que nos lleven a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Mónica Cabeza, a cargo de la Dirección de Estadística  de la Provincia, señaló que "esta encuesta tiene una característica especial, porque primero saldremos con tablets a realizar todo el relevamiento, participan aproximadamente 1300 viviendas de toda la Provincia y algunos hogares participan en la primera fase, que se aplica el cuestionario, donde se hacen las preguntas".

Objetivo

La información de la encuesta será indispensable para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles y generar cambios positivos en la vida cotidiana de las personas.

Censo

Cuarenta y cinco mil viviendas de todo el país están siendo visitadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). En cada barrio el relevamiento se realiza en cinco viviendas de la misma cuadra. Los datos que se brinden en este estudio serán estrictamente confidenciales ya que se encuentran preservados por la Ley de Protección de los Datos Personales N° 25.326 y el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley N° 17.622.