Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El fotoperiodismo tiene algo que sucede una sola vez"

Nahuel Ptasik, el joven fotógrafo riojano de El Independiente transita esta profesión desde hace tres años, cuando al igual que otros compañeros llegó para cubrir francos o fines de semana distintos eventos o hechos periodísticos..



Actualmente forma parte del equipo fotográfico y disfruta de lo dinámico que es el mundo del fotoperiodismo “te levantas y no sabes con qué te vas a encontrar durante el día, hay situaciones que te tocan vivir en la calle que uno tiene que dejar un montón de situaciones de lado que tienen que ver con lo personal para hacer un trabajo más integro”.

A la hora de hablar de preferencias dijo “me llegó a gustar todo, es más fácil decir lo que no me gusta, pero puedo rescatar que lo policial me llama la atención, considero que las emociones que se viven en distintas situaciones son muchas y fuertes, sobre todo lo que me ha tocado aprender que no tiene que ver con la fotografía sino con lo que nos sucede a todos, todos los días”.

Nahuel a los 25 años recuerda “crecí con el diario en casa, me gustaba las fotografías que sean explicativas que tengan un desarrollo de la noticia plasmado en una imagen, por eso hoy trato de sacarle una foto a lo que me gustaría ver,  el fotoperiodismo tiene algo que sucede una vez y captarlo tiene todo un reto”.  

Día a día Nahuel busca aprender preguntando, buscando “todos los días trato de llevarme a casa una reflexión de lo que sucede, poder captar un momento es una oportunidad para hacer una retrospección y poder entender a los que la están pasando mal y en situaciones extremas”.

“La fotografía me abrió mucho la cabeza, me hizo pensar de otra forma y no tiene que ver solamente con la fotografía sino tener contacto con la situación muchas veces ha pasado que hasta el día de hoy me acuerdo de cierta persona en tal hecho y hoy te preguntas que será de esa gente, y eso es lo que tiene este trabajo en particular que a lo mejor te separa de la fotografía eny te pone en un contacto mucho más directo”, aseguró.

Por último,  reflexionó “esto no es solo sacar fotos sino se trata de que somos el nexo del suceso real de lo que la gente llega a ver, de vos depende poder captar la esencia del hecho para que no se tergiverse”.