Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Impusieron el nombre de Lelia Mirta Marasco de Bilmezis al jardín de Infantes N° 72

El gobernador Sergio Casas participa del acto de imposición del nombre de "Lelia Mirta Marasco de Bilmezis", autora de la letra del himno provincial, al Jardín de Infantes N°72 ubicado en barrio Las Ágaves..



Están presentes la vicepresidente primera de la Legislatura Adriana Olima, el ministro de Educación Juan Luna; la diputada provincial, Teresita Madera; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; la directora de la institución educativa Norma Torres y la destacada presencia de Lelia Mirta Marasco de Bilmezis.

El gobernador Sergio Casas hizo entrega a la directora se la institución, de la resolución N° 2.106 que autoriza la imposición del nombre. Asimismo, hace entrega de fondos que serán destinados a las compra de equipos de aire acondicionado para las salas de 4 y 5 años.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que “hoy hay una persona muy importante entre nosotros, la provincia y la comunidad educativa quiere rendirte este justo homenaje; con el deseo de que por los años sigamos la huella de sentir en nuestro corazón el himno de nuestra Rioja”. 

“Una letra que conjuga toda la rica historia de nuestra provincia, escrita por la querida Lelia, que será por siempre recordada por los riojanos y por estos pequeños que llevarán en unos años el recuerdo de haber asistido al jardín que lleva su nombre”, manifestó.

Asimismo, expresó que la huella que deja la autora del himno, quedará marcada por siempre y sostuvo que poder compartir a su lado, poder homenajearla en vida por su gran obra, es algo que enorgullece a todos.

Tras las elogiosas palabras del mandatario, la homenajeada se mostró conmovidamente agradecida. "Semejante lujo que me estoy dando con la compañía de todos ustedes, especialmente del gobernador y este pueblo magnífico al que he dejado un pedazo de mi alma", dijo emocionada.

Asimismo, dejó su mensaje el ministro de Educación, Juan Luna, quien señaló que Lelia Marasco "ha redactado una de las obras literarias más lindas de La Rioja que día a día cantamos los riojanos en los actos y en todo momento". Además agradeció la presencia del gobernador por  acompañar "este justo homenaje que La Rioja le debe a las personas que dejan grandes legados a la provincia".

Respecto a la obra por la que es reconocida la autora y escritora Marasco, Luna sugirió como necesario revisar de vez en cuando lo que "hemos construido culturalmente los riojanos y descubrir que entre todo lo construido, el Himno de La Rioja es una obra fundamental que describe con una enorme simpleza, precisión y  con una poesía llena de sentidos, la geografía, las creencias, la historia y el sentir de los riojanos", por lo cual es un "acto de justicia este reconocimiento en vida”.

Seguidamente fue entregada la resolución ministerial N° 2.106 que autoriza la imposición del nombre a la institución a la directora del Jardín, Norma Torres y por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, la vicepresidenta primera, Adriana Olima, hizo entrega de una copia de la Ley que estableció de igual manera que el jardín cuente con el nombre de la autora.

Posteriormente, el gobernador Casas hizo entrega a las autoridades de la institución de fondos destinados a la compra de dos equipos de aire acondicionado para las salas de 4 y 5 años.

Enseñanza artística

A su turno, la directora de la institución, Norma Torres, agradeció la presencia del mandatario y de todos los presentes y destacó la orientación artística con la que cuenta el jardín, de la que señaló que se trata de un "proyecto innovador, ya que los alumnos de 3, 4 y 5 años reciben clases de folklore, música, teatro, títeres y expresión corporal", con el fin de ofrecer una "escuela creativa en la que los niños y niñas vivan sus mejores experiencias y a la vez incentivar nuestra cultura y motivar su vocación".

Finalmente, el acto culminó con la presentación de un cuadro de baile y danzas de malambo, un carnavalito, un gato norteño y una vidala a cargo de los pequeños alumnos y alumnas del jardín, quienes recibieron la ovación de los presentes por sus dotes artísticos.