Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobó disminuir montos para retirar vehículos retenidos por el 840

En una corta sesión en la Cámara de Diputados que duró aproximadamente media hora, los legisladores aprobaron distintos puntos. Uno de los más esperados por la comunidad es la baja de un 50 por ciento de los montos que deben pagar quienes tienen sus vehículos retenidos por infracciones a la ley 9.707 (Decreto 840)..



Entre los puntos aprobados en la sesión, los vehículos que se encuentran alojados en el depósito de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial podrán ser retirados abonando la mitad del valor de las multas impuestas. De aprobarse por parte del Ejecutivo  a través de su publicación, entrará en vigencia el 1 de octubre.

En otro orden la Provincia se adhirió a la ley Nacional de Prevención del Suicidio y a la ley Federal del Trabajo Social, que regula la actividad de los licenciados en Trabajo Social quienes acercaron la iniciativa, sobre esta última La Rioja era la única provincia que no estaba adherida.

En tanto el Ejecutivo prorrogó por un año el estado de emergencia del servicio de transporte urbano de pasajeros de Capital.

En la lectura de la correspondencia se destacó la enviada por el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber quien expresa su “congratulación a esta Cámara de Diputados por la Declaración de Interés Provincial de la conmemoración del Centenario del discurso “La Universidad y el Alma Argentina”, conocida como “Lección de Optimismo del Dr. Joaquín V. González”.

En otro orden, por mayoría la Cámara ratificó el Decreto procedente de la Función Ejecutiva por el cual se dispone la Prórroga por el término de un año, el estado de emergencia del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de Colectivos del Departamento Capital.

Rechazo juicio político

Por otra parte, fue desestimado ‘in limine’ el pedido de Juicio Político solicitado por el Dr. Raúl Vidable, en contra de la Ministro de Salud de la Provincia, Dra. Judit Díaz Bazán. El diputado Ricardo Herrera fundamentó el rechazo al recurso presentado por el Dr. Vidable, y sostuvo que en primer término se le imputa a la Ministro “el ocultamiento, sustracción y destrucción de la prueba obrante, en la historia clínica del Sr. Emanuel Garay, quien fuera internado el 5 febrero de 2018 en el Hospital ‘Enrique Vera Barros’”.

El diputado Herrera enfatizó que se verifican “contradicciones en las constancias de la historia clínica de Emanuel Garay, expedida por personal del Hospital. Analizado el expediente, la relación de los hechos y las pruebas no surgen cuales son los hechos o actos que por omisión o acción se le puedan enrostrar a la Ministro, y que ameriten realizar un juicio político. En la denuncia no se puntualiza cuáles son los actos u omisiones en los que incurrido la titular del Ministerio de Salud.”

Por otra parte, a través de un apartamiento del orden del día, el diputado del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, Alfredo Brígido se dirigió a sus pares a fin de dar a conocer novedades respecto de la situación de las empresas del Parque Industrial. Brígido recordó que “a fines del año 2016, un grupo de 28 empresas tenían un serio problema, por haber utilizado beneficios bajo medidas cautelares dictadas por la justicia. Lo cual les generaba una deuda que en ese momento rondaba los 3.000 millones de pesos.”

“Con muy buen tino –continuó Brígido-  y un gran trabajo de los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia y equipos técnicos de ‘Cambiemos La Rioja’, se logró llevar adelante una gestión, que concluyó con la decisión del Gobierno Nacional de incorporar el Artículo Nº 74 en la Ley de Presupuesto del año 2017, mediante el cual se condonó aquella deuda a las empresas”.

Asimismo, a través del Artículo Nº 102 del Presupuesto que se prepara para el año 2019 se contempló la situación de que “al ser una condonación de deuda, significa una ganancia para las empresas, y genera que el Estado cobre impuesto a las ganancias, del orden del 35 por ciento. Por ello, con el trabajo de los equipos técnicos, del Gobierno Provincial y de ‘Cambiemos’ se ha logrado que se despeje todo tipo de dudas, para que esta condonación no sea alcanzada por el impuesto a las ganancias”, aseveró el diputado Brígido.

En otro orden, y ya dentro del desarrollo del orden del día, a través de un Proyecto, autoría del diputado Uriel Vargas, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al Encuentro de Poetas “Ariel Ferraro”, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre del año en el distrito Villa Nidia.

Mediante la autoría de la diputada Adriana Olima, fue declarado de Interés Provincial el 5º Congreso Nacional “La Psicopedagogía en el cruce de escenarios. Sujetos y Prácticas en los tiempos contemporáneos”, que se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre del corriente año, en la UNLaR.

También autoría de la diputada Olima, fue declarado de Interés Provincial el Encuentro Científico denominado “XXXI Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM)”, que tendrán lugar entre los días 23 al 26 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por otra parte, a instancias del diputado Federico Sbiroli, fue aprobada la declaración de Interés Provincial, Cultural y Turístico a la peregrinación de la Virgen India, que se realizará los días 28 y 30 de septiembre del corriente año.

Por la autoría de los diputados Andrés Navarrete y Renzo Castro fue declarada de Interés Provincial, la capacitación ‘Semana del Programa para el mejoramiento de la lana (PROLANA), a llevarse a cabo entre los días 24 al 28 de septiembre del corriente año en localidad de Villa Castelli, departamento General Lamadrid.

En otro orden, fueron declarados de Interés Provincial, los actos conmemorativos por el 153º Aniversario del departamento ‘Ángel Vicente Peñaloza’, que se llevarán a cabo el día 2 de octubre del corriente año. Autoría del diputado Juan Florencio Bazán.

A través de un proyecto de Decreto, la Cámara de Diputados avaló otorgar el Reconocimiento Legislativo ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’ al Sr. Juan Carlos Carranza, “por su destacada labor política y comercial”.

En otro orden, la Cámara avaló la elevación de una Minuta de Comunicación, por la cual se solicita a la Función Ejecutiva “a través de los organismos que correspondan, la urgente asistencia a los ganaderos y agricultores de la localidad de Pagancillo, departamento Felipe Varela”. Proyecto autoría de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez.

A instancias del diputado Claudio Saúl, fue declarado de Interés Provincial, la Conmemoración del 264º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, a celebrarse el día 30 de septiembre del corriente año.

Por otra parte, mediante autoría del diputado Juan Romero, fue declarado de Interés Provincial y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 89 de la localidad de Chimenea, departamento General Juan Facundo Quiroga.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: expedidos por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales. Autoría de los Bloques Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja, Proyecto de Ley adhiriendo la provincia a la Ley Nacional Nº 27.130 para Prevención del Suicidio.

A instancias de la diputada Teresita Madera también fue aprobada la adhesión a la Ley Nacional Nº  27.072 – Ley Federal de Trabajo Social.

En otro orden, y por autoría del diputado Jorge Salomón, fue elevada una comunicación a la Función Ejecutiva, “para que a través de los organismos que correspondan, gestione la creación y puesta en funcionamiento de una Sucursal del Nuevo Banco de La Rioja S. A. en la localidad de Catuna, departamento General Ocampo.”

Emanado por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Autoría de los diputados Ricardo Herrera y Lázaro Fonzalida, fue aprobado el Proyecto de Ley, creando en el ámbito de la Función Legislativa el Registro Digital  de Homenajes y Reconocimientos.

Por autoría de los Bloques Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja fue aprobada la Declaración de Interés Provincial y Cultural a la Presentación de la Academia “Aires de Andalucía”, en el Día Internacional del Flamenco, a llevarse a cabo el próximo 17 de noviembre en el Teatro ‘Víctor María Cáceres’.

En otro orden, fue declarado de Interés Provincial y Educativo, el 5º Encuentro Provincial de la Modalidad de Educación Especial “Inclusión Educativa y Discapacidad, que se llevará a cabo el día 19 de octubre del corriente año, en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’. El Proyecto tiene como autores a los diputados Adriana Olima, Teresita Madera, Ricardo Quintela, Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Roberto Klor, Maricel Muñoz, Uriel Vargas y Alfredo Brígido.

Por otra parte, fue aprobada la declaración de Interés Provincial por la realización del “76º Congreso Nacional de Mujeres Bautistas”, que tendrá lugar entre los días 12 al 14 de octubre del corriente año, en la ciudad Capital. Autoría de los diputados Adriana Olima, Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Roberto Klor, Maricel Muñoz, Daniel Miranda, Alfredo Brígido, Gustavo Galván, y Juan Amado Filippes.

A instancias de los Bloques Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se dispone otorgar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a personas e instituciones que llevan a cabo tareas solidarias en nuestra Provincia.

Expedidos por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, se aprobaron los siguientes proyectos:

Mediante autoría del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, fue avalada la adhesión de la provincia a la Ley Nº 27.328 Contratos de Participación Público Privada.

Fue aprobada la elevación de una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva “a través de los organismos que correspondan gestione la creación y puesta en funcionamiento de una sucursal del Nuevo Banco de La Rioja S. A. en la localidad de Malanzán, en el departamento Gral. Juan Facundo Quiroga”.

Por último cabe mencionar que la sesión fue presidida por el vicegobernador Néstor Bosetti.