Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizarán jornadas de fortalecimiento sanitario de la producción olivícola

El Ministerio de Planeamiento e Industria llevará a cabo las Jornadas de Fortalecimiento Sanitario de la Producción Olivícola Provincial del 24 al 28 de septiembre en Capital, Chilecito y Aimogasta. Los encuentros están destinados a productores, ingenieros, alumnos de carreras afines a la temática, trabajadores rurales y público en general..



Las actividades se enmarcan dentro del Programa de Sanidad de la Producción del Clúster Olivícola Riojano, son financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tienen como principales objetivos tratar la situación de la producción olivícola de la provincia, analizar las enfermedades que desafían el olivar internacional e informar sobre el manejo integrado de repillos, tuberculosis y verticilosis, entre otras.

A su vez, apuntan al reconocimiento taxonómico de las chicharras vectores de Xylella, el análisis de las patologías que incluyen este tipo de insectos y a la mejora en el manejo del patosistema, para así lograr un cultivo sustentable del olivo.

Para esta oportunidad se invitó al ingeniero agrónomo Antonio Trapero Casas, de reconocida formación académica y experiencia en la gestión integrada del manejo de enfermedades, quien realizará un extenso recorrido por las diferentes zonas productivas de Chilecito y Aimogasta,

Durante su visita el especialista mantendrá reuniones de intercambio y transferencia con los productores, técnicos y especialistas en la materia. Además se interiorizará sobre la problemática causada por las enfermedades emergentes y el abordaje local.

Por otra parte, el viernes 28 de septiembre Trapero Casas disertará sobre la sanidad del olivar de la cuenca mediterránea, las enfermedades que lo desafían y también abordará las conclusiones de su estadía en la provincia en el Microcine de la UNLaR. Asimismo, en la jornada se presentarán las líneas y los equipos técnicos de la Comisión de Sanidad del Clúster.

Cabe destacar que, en las actividades estarán participando especialistas del INTA IPAVE y de La Rioja-Catamarca, UNdeC, UNLaR, SENASA, INASE, CFI, CRILaR-y CONICE y que están dirigidas a productores, ingenieros, técnicos, trabajadores rurales, alumnos de carreras afines a la temática y público en general.