Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jornada de Integración en el Eco Parque Yacampis

En la mañana del jueves 20 de septiembre, La Municipalidad de La Rioja llevó a cabo una jornada inclusiva, con el objetivo de efectuar la integración entre varias Instituciones Educativas que trabajan con las personas con discapacidad..



De la jornada recreativa participó la Asociación “Todo para ellos” Centro de Día; Asociación de Discapacitados de Chamical - (ASODICHA); los Talleres de Formación Laboral y los Talleres de Integración de Arte Municipal que brindaron Clase abiertas de folclore, zumba, juegos recreativos deportivos, juegos lúdicos y brindaron una visita al Centro de Preservación y Rescate Yastay.

Estuvieron presentes: el secretario General Heber Sirerol; el director de Inclusión Urbana a la Discapacidad Damián Aguilera; la directora del Eco Parque Yacampis, Yanina Veragua, la presidenta de la Asociación de Discapacitados del departamento Chamical, Carola Lagostena; la directora del Taller de Integración Artística Graciela Pereira y el profesor Roberto Navarro como colaborador de diferentes instituciones.

El secretario Heber Sirerol expresó “estamos contentos que elijan estos espacios públicos Municipales para llevar adelante estas jornadas de integración para personas convencionales y con discapacidad, se han realizado una integración con diferentes instituciones civiles y de otros departamentos como el de la ciudad de Chamical".

Por su parte, Sirerol se refirió al trabajo mancomunado de las aéreas para realizar dicho evento "estamos brindando espacios de inclusión plena para la persona, que tiene que ver con el desarrollo, a través de los juegos y la recreación es una forma de que los chicos compartan con sus pares de diferentes instituciones".

Para finalizar, el Funcionario Municipal dijo que el deseo del Intendente Alberto Paredes Urquiza es que se puedan divertir sanamente en un ámbito controlado con los profesionales a cargo.

El director de discapacidad, Damián Aguilera se refrió a la actividad como interesante para los chicos que los disfrutan, en este contexto manifestó “en el mes de la primavera los chicos esperan este tipo de actividades recreativas, se articula con diferentes instituciones que trabajan en pos de la inclusión de diferentes formatos, como la formación laboral, con acciones solidarias, la parte cultural. Lo bueno es poder coordinar estas acciones para que los chicos sean los beneficiarios de estas actividades de inclusión de personas con discapacidad". Al finalizar agradeció la participación de los chicos del departamento Chamical.

Carola Lagostena, presidenta de la Asociación de Discapacitados del departamento Chamical presente en el lugar indicó "estar acá es un anhelo que teníamos hace tiempo, los chicos vienen con un entusiasmo terrible, a disfrutar la ciudad, que no la conocían y a participar de esta jornada de integración con chicos de otras instituciones".

La directora del Taller de Integración Artística, Graciela Pereira destacó el trabajo de la Municipalidad en congregar varias instituciones del ámbito municipal, no gubernamental y del interior de la provincia, asimismo dejó un mensaje para la sociedad expresando “ofrecemos varias ofertas educativas, como la capacitación en oficio, danzas artísticas, expresión corporal, folclore, pintura, manualidades, plástica y se está trabajando en post de la integración y la inclusión social; es decir todo lo que aprendan los chicos luego se muestra en un gran producto a la sociedad".