Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Seguridad Vial realiza operativo de control durante la fiesta de los estudiantes

Este 21 de septiembre se lanzó el Operativo de Control de tránsito en toda la Provincia. Es llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Vial con participación de la Policía provincial y Agentes sanitarios del Ministerio de Salud..



El lanzamiento se concretó en la intersección de la Avenida de Circunvalación y San Francisco. Estuvieron presentes Ramón Espinoza, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, los secretarios de Seguridad, José Manuel de la fuente y de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otras autoridades.

El operativo se lanza hoy y se mantendrá durante todo el fin de semana. Se tendrá en cuenta que toda la circulación por la zona, se basará en la meta de “alcohol 0”, más aún, considerando las actividades deportivas programadas para el domingo en el “Sanagasta corre”. Y eventos planificadas para el lunes en el Parque de la Ciudad”.

Ramón Espinoza resumió que el Operativo tiene –entre otros- los objetivos de “concientización y entrega de folletería”.  Dicha actividad se inició durante las primeras horas de la mañana.  Recordó que se exigirán los requisitos de rigor, es decir, “conducir con el cinturón de seguridad colocado, luces encendidas, y circular con precaución”. La Agencia de Seguridad Vial dará información y hará prevención  y control”, indicó.

Prevención y concientización

Por su parte, José Manuel de la Fuente, secretario de Seguridad, explicó que por ley, está prohibido consumir alcohol cuando se maneja cualquier tipo de vehículo. “En esta oportunidad y por tratarse del 21 de septiembre, fecha que moviliza a muchos jóvenes -enfatizó De La fuente- esta ley prevé la prohibición de la venta de alcohol en todos los negocios desde las 0 hora y durante toda la jornada”.

En cuanto a los vehículos, “la intención primaria es hacer un control de prevención y concientización –sostuvo De la fuente- y que a la vez, no genere embotellamientos o molestias”. Que en definitiva, su objetivo es una forma de reducción de la velocidad, pero no detener el tránsito, remarcó. No obstante, advirtió el secretario de Seguridad que, de ser necesario y las circunstancias lo indiquen, “se hará control del vehículo abriendo baúles y demás”. Si están trasladando alcohol, van a tener serios problemas”, advirtió De la Fuente, ya que “los controles serán permanentes” hasta finalizar el día.

En consecuencia, se recuerda que, habrá controles estrictos de tránsito con el cumplimiento de todas las normas. Esta modalidad regirá para toda la provincia, en todos los accesos a lugares de esparcimiento de los jóvenes estudiantes durante el 21 de septiembre.

La intención del Gobierno es que los jóvenes se diviertan sin tener que lamentar sucesos desgraciados. Para ello, “estamos poniendo todo de nuestra parte, pero, siempre existe un margen que depende la conciencia de cada uno”.

En este afán, agregó el funcionario de Seguridad, la Secretaría de la Juventud también esta trabajando en esa dirección “para que todos los jóvenes tomen conciencia y les pedimos que sea un día de festejos, de alegría y no de tragedias por imprudencia y excesos”.

Política de Estado

En tanto, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, insistió que estas acciones son una “política de Estado para el Gobierno de la provincia, lo referido  al cuidado de la vida de las personas, no solo en materia de prevención de la salud, sino también, de accidentes de tránsito”.

Solorza apeló a la toma de conciencia de los que se transportan en diferentes vehículos y sobre todo, a respetar los requisitos para ello. Valoró las acciones de “trabajos preventivos” que se desarrollan desde el Estado provincial y que reducen en parte los accidentes. Requirió “paciencia” a las personas que se trasladan y subrayó que se trata de una medida para preservar la salud de todos”.