Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja adhirió a la ley nacional de prevención del suicidio

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio. El proyecto fue impulsado por el interbloque Cambiemos-Encuentro por La Rioja y prevé la implementación de diversas políticas de prevención e intervención del flagelo..



En la última sesión de la Legislatura Provincial, los diputados riojanos dieron luz verde al proyecto de adhesión de la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio. Flagelo que afecta fundamentalmente a jóvenes de entre 15 y 19 años, según estadísticas de UNIFEC.

La diputada Sonia Torres (foto), autora del proyecto de adhesión, explicó que “Es importantísimos adherirnos  a esta ley, porque en función a ello podremos diseñar futuras acciones”. Y comentó que el interbloque está trabajando en esta temática, afirmando que “tenemos en desarrollo un protocolo que tiene que ver con la prevención y la promoción permanente del cuidado de salud y temas relacionados con el suicidio”. En ese sentido, también se refirió al proyecto de ley para implementar la libreta de salud para adolescentes, para jóvenes hasta los 18 años, “lo cual nos permitirá tener un registro de la historia del alumno para trabajar a nivel interdisciplinario”.

La legisladora de Encuentro por La Rioja, se refirió a la situación actual de la provincia en cuanto al flagelo y señaló que “no hay mecanismos de prevención ni de promoción constante de la salud. Tenemos un sistema que hace cosas esporádicas y sin sostenimiento. Eso significa que queremos resolver una situación que ya se generó. Vivimos en una apatía social frente al tema”.

Finalmente, celebró la decisión de sus colegas de la Cámara de acompañar este proyecto de ley, ya que “una de las temáticas que son foco en el trabajo de los organismos que trabajan con la niñez, a nivel mundial, tiene que ver con el suicidio,  y sobre todo con la soledad absoluta de muchos adolescentes, frente a problemas como el consumo de alcohol y las adicciones, todos ellos tienen una implicancia que llevan a decisiones irreversibles. Por ello debemos pensar en acciones que instalen en los jóvenes el valor por la vida”.