Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindarán atención gratuita de consultas sobre migraña en el hospital de Clínicas

La atención se brindará los días lunes y miércoles a partir de las 14 hasta que finalice el mes de setiembre. La consulta gratuita se enmarca en las actividades organizadas por la Sociedad Neurológica Argentina por la Semana Argentina de la Cefalea que fue del 10 al 17 de septiembre..



La Sociedad Neurológica Argentina y neurólogos de las instituciones médicas más reconocidas del país se unen en la campaña #HablemosDeMigraña, con distintas actividades: charlas gratuitas, congresos y consultorios abiertos a la comunidad.

#HablemosDeMigraña es una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar esta enfermedad neurológica severa y brindarles herramientas a quienes la padecen, a sus familiares, amigos y colegas de trabajo. La comprensión real a los pacientes, una consulta médica y tratamiento adecuado junto al apoyo de la comunidad en general son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología discapacitante.

En el caso de La Rioja, la médica neuróloga Margarita Moreno (MP 830) en diálogo con El Independiente dijo que en La Rioja, junto con la neuróloga Gomez Pascale, realizan este tipo de intervenciones, tales como charlas o atención sin costo para pacientes, en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fatima, de la UNLaR.

A partir de la semana del 17 de setiembre y hasta que finalice el mes, los lunes y miércoles a partir de las 14 brindarán atención gratuita y sin turno previo a los pacientes que se acerquen y quieran realizar una consulta.

“De esta formas nos adherimos a la campaña de la Sociedad Neurológica durante todo el mes ya que debido al paro de docentes universitarios y luego al turno de exámenes no se pudo organizar actividades en la Semana de la Migraña”, señaló.

La OMS dice que en el último año, el 50 por ciento de la población tuvo migraña o dolor de cabeza.

 ¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de cefalea, pero no es solo un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica compleja que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y que repercute en la vida personal, profesional y social de quienes la padecen. Suele comenzar con síntomas leves e ir aumentando hasta ser una cefalea de gran intensidad que lleva a que la persona tenga que interrumpir sus actividades hasta que ceda el dolor; y puede tener una duración desde una hasta 72 horas. La migraña puede asociarse a náuseas, vómitos, adormecimiento de algunas partes del cuerpo, dificultad en el habla, sensibilidad exagerada a la luz, a los olores y al sonido.

Moreno explicó que la migraña es una enfermedad primaria, al igual que la cefalea tencional, que son las más frecuentes y las secundarias son aquellas que están asociadas a otras enfermedades.

La característica que tiene es un dolor, generalmente unilateral, tipo latido, que se puede acompañar a otros síntomas como la sensibilidad exagerada a la luz que es la fotofobia, o a los ruidos, nauseas, vómitos, la duración es de horas a tres días

La otra característica se la divide en cuatro etapas: El posdromo cuyos síntomas son el cambio de humor, perdida de apetito, fatiga, síntomas inespecíficos, que puede presentarse 72 horas antes.

La segunda es el aura que son luces intermitentes o presencia de luces en zigzag, en su campo visual, es previo al dolor. Una vez que comienza el dolor los síntomas ceden, luego viene el dolor de cabeza, es un dolor pulsátil.

La OMS la califica como una enfermedad discapacitante, señala Moreno y agrega que es crónica cuando se sufre dolor de cabeza en uno, dos o tres episodios mensuales. Es mas frecuente en mujeres y va desde los 15 a los 50 años

Actividad física

Si bien, Moreno explicó que la actividad física puede desencadenar una crisis migrañosa, la misma si se programa puede lograr relajación muscular, después de los ejercicio.

También es indispensable la regulación del sueño, ocho horas nocturna, tanto el exceso como la abstinencia de las horas de sueño, las dos cosas pueden provocar crisis de migraña.

En cuanto al tratamiento, la médica señaló que en la actualidad la industria farmacéutica está trabajando en muchos medicamentos, pero se tiene una muy buena calidad de vida haciendo tratamiento preventivos higiénicos dietéticos.

Moreno advirtió la necesidad de educar a la población en relación al uso abusivo de la medicación. “La gente no concurre al profesional va a la farmacia, si se toma analgésico mas de 15 días al mes, en forma continua puede producir el empeoramiento del dolor”, dijo Moreno.

La Sociedad Neurológica Argentina recomienda una visita al neurólogo o al medico clínico para poder diagnosticar la migraña.

Datos en números

Muy pocas personas saben lo que causa la migraña realmente.

El 50% de la población sufrió algún tipo de cefalea en lo que va del año.

7 de cada 10 consultas a un neurólogo en Argentina son por cefalea.

La Migraña es un tipo de cefalea, pero no es un dolor de cabeza más: es una enfermedad neurológica compleja e incapacitante.

Más del 10% de la población padece de Migraña.

3 de cada 4 personas con migraña son mujeres.

44% de las personas con migraña no están diagnosticadas.

Entre un 30 y un 40% de las personas con migraña presentan síntomas premonitorios que se anticipan al dolor y suelen darse entre unas horas y hasta 72 horas previas al ataque. Asimismo, la gran mayoría presenta una fase de posdromo -posterior al ataque de migraña en sí mismo- que puede durar días. Se caracteriza por falta de apetito, dolor muscular, confusión, fatiga.

Hay distintos factores que pueden desencadenar algún tipo de cefalea: falta de sueño, mala alimentación, exceso de alcohol o cafeína, ayunos prolongados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña tiene el sexto lugar en el ranking de discapacidad