Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron la Cabalgata Federal a Huaja

El gobernador Sergio Casas recibió la invitación para participar de la Cabalgata Federal a Huaja prevista para los días 27, 28 y 29 de este mes y donde se rendirá homenaje a El Chacho, uno de los grandes caudillos honrado en La Rioja..



Fue en el transcurso de una audiencia en la que el mandatario provincial  recibió a intendentes de los llanos y de la que tomaron parte Carlos Romero (General Belgrano), José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza) y Mauro Luján (Juan Facundo Quiroga).

Tal como se viene cumpliendo desde hace varios años, la “Cabalgata Federal” coincidirá con las  vísperas de un nuevo aniversario del departamento Ángel Vicente Peñaloza, donde comunidad y agrupaciones gauchas de los llanos, reeditarán esta travesía  los días 27, 28 y 29 de este mes.

 El sábado 29 la expedición federal partirá a primera hora de la mañana desde la localidad de Tama recorriendo 35 kilómetros hacia el paraje de Huaja, lugar donde se conserva una réplica de la casa construida en 1822 por El Chacho Peñaloza para vivir con su hija Anita, su hijo adoptivo Andalecio y su esposa Victoria Romero.

 Este es un acontecimiento de interés histórico y cultural que se recrea todos los años con una cabalgata que realizan distintas agrupaciones gauchas y pobladores de la zona y de la capital, en coincidencia además con las  vísperas del aniversario del departamento Ángel V. Peñaloza.

 El jefe comunal Carlos Romero destacó que “hace tres años que tres departamentos nos unimos para homenajear a El Chacho” para remarcar “estamos trabajando de manera conjunta los  intendentes con las agrupaciones gauchas de la provincia, como así también de san Juan y Catamarca”.

 Dijo además “queremos que esté presente el gobernador porque es un hecho trascendente para la historia nuestra, en la reivindicación de este caudillo de grandes luchas federales, pero que además hizo un valioso aporte a la construcción nacional”.

 Agenda de la Cabalgata Federal

 La agenda sobre la que están trabajando los jefes comunales de los Llanos contempla que el jueves 27 a partir de las 18 se realizará en Olta una recepción de agrupaciones gauchas, para más tarde, desde las 21 compartir un fogón criollo.

 Al día siguiente se reanudará la cabalgata a partir de las 7 de la mañana, para recorrer unos 42 kilómetros hasta llegar a Tama, estimándose el arribo para alrededor de las18,30.

 El sábado, a las 7 agrupaciones gauchas partirán desde Tama para recorrer 35 kilómetros hasta el paraje de Huaja. Este mismo día lo hará a las 9 una columna similar desde Malanzan, para encontrase ambas y completar la “Cabalgata Federal”.

 Está previsto que el sábado a las 14 en Huaja se lleve el acto central con la participación de las autoridades de departamentos de los llanos, agrupaciones gauchas e invitados especiales.