Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comienza la Semana del Algarrobo con nutrido programa en Chilecito

CHILECITO, (De nuestra agencia). Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Chilecito, en conjunto con la municipalidad de este departamento, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Fundación Argentina de Alimentos (FADA), desarrollarán la segunda edición de la “Semana del Algarrobo”..



Bajo el lema: “Fuente de alimento para los pueblos”, se realizarán diferentes actividades como degustación de alimentos elaborados con harina de algarroba, exposición de trabajos de estudiantes de las escuelas de Chilecito, capacitaciones, conferencias, mesa redonda de profesionales y autoridades del departamento, para definir acciones de continuidad referidas a la conservación y preservación del algarrobo.

En el departamento General Felipe Varela habrá una charla-taller, abierta a la comunidad. Es importante destacar que disertarán profesionales referentes en las temáticas del algarrobo como la Dra. María Pía Mom (CONICET-UBA), la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR-CONICET) y el Ing. Ricardo Ricarte (IAMRA-UNdeC).

“Tenemos que recuperar lo destruido”

La semana fue presentada en conferencia de prensa con referentes de cada una de las áreas que coorganizan el evento. El director del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Aridas de la UNdeC, Néstor Bárbaro, dijo que “consideramos al algarrobo como el árbol emblemático de la vegetación nativa de La Rioja, cuando hablamos de defenderlo, conocerlo y emplearlo, estamos viendo y hablando de los beneficios que nos da la vegetación nativa.

Las tierras de La Rioja fueron taladas con la llegada del ferrocarril, luego se trasformaron en tierras desérticas. Decimos que estamos en cambios climáticos y por eso debemos defender la vegetación y los ambientes naturales, en nuestro caso no sólo tenemos que recuperar lo que hemos destruido.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y DD.HH. del municipio, Cecilia Varela, dijo que “tenemos que empezar a hablar desde el hacer, incorporamos a Producción, Cultura y Turismo, porque estamos convencidos de que el algarrobo puede ser un elemento de identidad de Chilecito. Desde esa óptica es que debemos trabajar”.

Programa de actividades

Hoy, en el ingreso a Chilecito, a las 9:30, se concretará la colocación de plantines de algarrobo e inauguración del “Paseo del Algarrobo” por alumnos de escuelas, con la presencia de autoridades de las instituciones participantes.

En plaza principal “Caudillos Federales”, hoy, a las 10:30, se procederá a la apertura Semana del Algarrobo.

A las 11, presentación de comidas típicas y degustación de productos elaborados con harina de algarroba. A las 11:30 estará la cocina en vivo del chef “Javier Plaza”, en colaboración con el  nutricionista Fernando Sigampa. A las 12:30, será el cierre con un grupo musical a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad del departamento Chilecito.

Mañana 25, en la plaza principal “Caudillos Federales”, de 10:00 a 12:30 se hará una exposición de trabajos a cargo de escuelas del medio, cuya temática es “El algarrobo”.

El miércoles 26, el Colegio Secundario Agrotécnico “Pte. Carlos Saúl Menem” departamento General Lamadrid-Villa Castelli. De 10:30 a 13:30 habrá una charla-taller “Los algarrobos, fuente de alimento” dictado por la Dra. María Pía Mom (INMIBO- CONICET- UBA), y la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR-CONICET). De 4:30 a 16:30, salida de campo con alumnos de la escuela para el reconocimiento de los algarrobales.

El jueves 27, en la cantina Universidad Nacional de Chilecito Sede Centro. De 10:00 a 12:00 habrá una charla “Los algarrobos, las tres C” a cargo de la Dra. María Pía Mom (PROPLAME - PRHIDEB  CONICET- UBA),  y la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR-CONICET). 

El viernes 28, en el auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito “Campus los Sarmientos” de 10:00 a 12:00 habrá una charla “¿Por qué debemos proteger al algarrobo?” a cargo del Dr. Ulf Ola Karlin (IAMRA-UNdeC), dirigida a alumnos de la Universidad Nacional de Chilecito y público en general. En la cantina de la Universidad Nacional de Chilecito - Sede Centro de 19:00 a 20:00, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de profesionales y autoridades para acordar acciones en conjunto referidas al algarrobo. Cierre de la semana. De 20:00 a 21:00 será la ntrega de menciones especiales a los alumnos expositores. Presentación de ballet a cargo de la Dirección de Cultura del departamento Chilecito.