Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Presupuesto prevé un recorte bestial a las provincias, dijo Vallejos

Iniciado el debate por el proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional, la legisladora y vicepresidenta primera de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, Fernanda Vallejos (foto), visitó La Rioja y compartió su análisis de la situación, denunciando “un presupuesto de ajuste, recesión y endeudamiento, lo que nos preocupa muchísimo”..



Vallejos es economista e integra las comisiones de Finanzas, como vicepresidenta primera, Economía y Presupuesto y Hacienda, como vocal, entre otras. En una entrevista exclusiva con EL INDEPENDIENTE, sostuvo que “el diagnóstico no es para nada optimista, en el marco de la actual política económica” y la distinguió de aquella que apunta a que “los argentinos podamos tener una vida digna, que es a lo que debe propender cualquier política económica bien habida”.

La diputada nacional por el FPV remarcó que, a su entender, hoy existe “la imposibilidad de realizarse para cualquiera de nuestros territorios federales en el contexto de un país que tampoco se realiza” y que esto afecta, en definitiva, “a las comunidades, a los hombres y mujeres de carne y hueso”. Apoyó sus argumentos en indicadores como la reciente suba de la tasa de desocupación dada a conocer por el INDEC, “son casi dos millones de argentinos los que están sin trabajo” y el descenso en la actividad, “lo que nos permite inferir que al día de hoy Argentina está técnica en recesión”.

En su análisis, Vallejos destacó “dos ejes principales: el primero es el financiero, con una profundísima crisis cambiaria, lo que determinó una devaluación que todavía no se sabe a qué nivel puede llegar”. Dentro de esos factores se encuentra también “la inflación, que es la que termina deteriorando los ingresos reales de los ciudadanos y con ellos el consumo y el funcionamiento del comercio y la industria: un círculo vicioso”, graficó.

Explicó que la liberalización plena del mercado cambiario y financiero derivó en “un problema estructural en esta Argentina que ha configurado (el presidente) Mauricio Macri”, con medidas contraproducentes como “la apertura irrestricta y unilateral de las importaciones, a contramano de lo que vienen desplegando los países desarrollados y que nos ha valido un déficit comercial acumulado de varios meses”. Además, dijo que esa liberalización provocó “un volumen de fuga de capitales incontrolable, que hoy alcanza los tres mil millones de dólares mensuales (36 mil millones al año)”.

Según la economista, en “este escenario insólito, con déficit de dólares, demanda y fuga desenfrenadas que el mismo Gobierno alimentó”, se da una pronunciada vulnerabilidad externa, producto también de “una nefasta combinación, donde la devaluación avanzó de manera brutal y el Banco Central ha perdido un importante nivel de reservas”.

Además del eje financiero, en su evaluación de las dificultades económicas que atraviesa el país, Vallejos hizo hincapié en otro frente que “tiene que ver con los impactos en la economía real, en el empleo, en el consumo, en los salarios, en el desenvolvimiento cotidiano de los argentinos, pero no vemos al Gobierno nacional resolviendo nada de esto, que son problemas esenciales urgentes que generan mucha angustia”.

Es en este marco de “realidad acuciante”, subyacente a las mencionadas decisiones controvertidas en lo macroeconómico, donde la legisladora detecta “las imposibilidades de sostener una vida digna”.

El ajuste y la gobernabilidad

Vallejos no dudó en calificar como “un recorte bestial en contra de las provincias” las primeras precisiones de la propuesta de Presupuesto dada a conocer días atrás. “Lo que surge de ahí es espantoso” y refleja “mucha discrecionalidad en la administración de los recursos”, señaló. Al fundamentar en cifras su apreciación, aseguró que en esas previsiones “hay caídas nominales en las transferencias a las provincias y en los gastos de capital. En términos reales, en transferencias a las provincias estamos hablando de una caída del 40 por ciento. En materia de inversión pública (gastos de capital) se refleja una caída real del 32 por ciento”, remarcó con alarma.

“Además, el impacto que van a sufrir las provincias se da en un contexto en el que el Gobierno está planteando datos acerca de un tipo de cambio y de la inflación que tienen muy poco de verosimilitud, por decir lo menos”, añadió, “lo que nos hace prever que ese impacto va a ser mucho más drástico”.

Al dar respuesta acerca de si el criterio preponderante en el debate será asegurar la gobernabilidad, no obstante los cuestionamientos, Vallejos aseveró que “la gobernabilidad que hoy necesita Argentina es de cara a los argentinos, estamos convencidos que el mayor aporte que podemos hacerle a este Gobierno y a la gobernabilidad, para que sea sostenible la convivencia, es justamente indicarle con mucha convicción sus profundos errores en el rumbo de la política económica que hay que corregir, porque si seguimos por este camino este Gobierno va a estar cada vez más debilitado”, anticipó.

En cuanto a la postura de los gobernadores en plano político y la posibilidad de manifestarse claramente desde la oposición, la diputada nacional evaluó que hay distintas circunstancias, “en general los gobernadores han venido siendo sujetos de extorsión por parte del Gobierno nacional, que tiene un modus operandi de restarle recursos a las provincias y después presionar a los gobernadores en una situación de debilidad para alcanzar una negociación, permanentemente avanzan en estos planteos extorsivos que son repudiables”, criticó.