Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Junta Federal de Cortes y Tribunales se solidarizó con La Rioja por el presupuesto

Luis Brizuela (foto), integrante del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, participó días atrás en la provincia de San Luis, en la reunión de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias (JUFEJUS)..



La JUFEJUS es una entidad federal que nuclea a los ministros de los altos tribunales de todo el país, que se reúnen con el objetivo de aunar criterios, hacer aportes, reconocer y superar falencias propias de la actividad. En esta última reunión, se expuso respecto de la crítica situación presupuestaria por la que atraviesa la Provincia y el escaso incremento de fondos previsto por la Nación para la Provincia de La Rioja en el proyecto de presupuesto para el año 2019, que ni siquiera tuvo en cuenta los índices inflacionarios del año 2017 para su previsión en el año 2018, a los efectos de la actualización del presupuesto.

“La realidad provincial que no es tenida en cuenta por las autoridades nacionales encargadas de la redacción del proyecto de presupuesto confirma su ajenidad con los problemas que día a día sufren los argentinos, y en particular los riojanos” dijo Brizuela.

En dicha reunión, el representante del TSJ también se refirió a la difícil situación por la que está atravesando la Provincia y la argentina toda, ante el crecimiento de los delitos cometidos contra los niños y niñas. En especial se discutió los crecientes casos de abuso, que aquejan de manera sensible a la sociedad argentina. Ante esto se solicitó a la Junta Federal la creación de una comisión a fin de trabajar en el estudio de dispositivos procesales que ofrezcan una inmediata respuesta de la Función Judicial a estos casos, y la represión efectiva e inmediata a quienes cometan estos aberrantes delitos. En ese marco, se destacó la reciente creación en la provincia de La Rioja de los juzgados que atienden todos los casos de violencia, tanto contra las mujeres, como contra los menores, apoyados por la creación de equipos técnicos interdisciplinarios.

El reclamo por los recursos provinciales, tuvo la solidaridad de todos los integrantes de la Junta Federal de Corte, ya que “contar con más recursos posibilitaría realizar la inversión necesaria en la Provincia, que se reflejaría indudablemente en una mejor prestación de los servicios sociales fundamentales, máxime en aquellas provincias como La Rioja en la que las asimetrías económicas históricas, le impidió crecer a las estructuras judiciales de un modo reflejo al crecimiento social y adaptarse a las nuevas problemáticas, demandas y necesidades sociales”.

Por último, y por iniciativa de los representantes de La Rioja y Chaco, se creó en el seno de la Junta, una comisión a los efectos de estudiar y elaborar una propuesta sustentable para la creación de un Fondo Compensador Nacional, que permita romper las desigualdades y asimetrías existentes en el plano de recursos económicos de las funciones judiciales de las distintas provincias, en relación con la nación, máxime cuando son estas, las funciones judiciales provinciales, quienes atienden el 90 por ciento de los conflictos y causas judiciales existentes en la República Argentina.