Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La primera nación condenada a desaparecer por el cambio climático

El paradisíaco archipiélago de Kiribati es una de las naciones más remotas de la Tierra. Y también la primera víctima directa de una de las mayores amenazas de nuestro tiempo..



Este pequeño país podría tener el dudoso honor de convertirse en unos pocos años en la primera nación arrasada por el mar. Sus 105.000 habitantes se convertirían así, en otros más de los 1.000 millones de desplazados climáticos que se calcula que habrá para 2050.

Los 33 atolones y la isla volcánica que componen Kiribati obtuvieron la independencia de Reino Unido en 1979. Desde entonces no han dejado de luchar por su supervivencia.

Es una de las naciones menos desarrolladas del mundo (139 de 184 países dentro del Índice de Desarrollo Humano) y también una de las más vulnerables al aumento del nivel del mar y la intensificación de los ciclones tropicales. El punto más alto de la mayoría de las islas se encuentra a tan solo 2 metros sobre el nivel del mar y no es raro que las casas y negocios de sus habitantes sufran inundaciones estacionales.

"Los suministros de agua están contaminados y los niveles del mar están aumentando, y la temporada de lluvias es más extrema que nunca. Esta es la realidad de la vida en una isla pequeña a medida que cambia el clima", explicaba Pelenise Alofa, Coordinadora Nacional de la Red de Acción Climática para Kiribati en un artículo para The Guardian.