Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Poeta riojano ganó Certamen Literario Internacional de Cartas Postales

El escritor y poeta riojano Ramón Guerrero, miembro de los “Escritores Riojanos Asociados” (ERA), obtuvo el primer premio de un certamen internacional en el género de Cartas Postales..



El escritor y poeta riojano Ramón Guerrero, miembro de  los “Escritores Riojanos Asociados” (ERA), obtuvo el primer premio de un certamen internacional en el género de Cartas Postales.

El Certamen desarrollado en la ciudad de Chilecito durante el mes de agosto 2018, convocó a numerosos cultores del arte literario, los que debían enviar sus trabajos en forma especial: por el sistema tradicional de correo postal.

En este tiempo de correos electrónicos y mensajes de texto, escribir una carta a mano es una manera de no dejar caer al olvido la escritura de puño y letra en papel (soporte en el que antiguamente se remitían correspondencias, tarjetas postales y demás, antes de la existencia de las nuevas tecnologías de telecomunicación y redes sociales).

Otros premiados de la misma asociación cultural (ERA) de este certamen son Amanda de Carrara (3er Premio), Carlos Hernández y Raquel Martínez (Mención de Honor),

La obra premiada

“Romance de una madre desaparecida a su hijo nacido en cautiverio”

Su texto narra fuertemente y en forma poética la renuncia de aquellas madres que fueron víctimas del plan sistemático de apropiación de bebés durante el atroz genocidio de  la “Dictadura Militar” a fines de siglo XX; también conocida como “Proceso” que marcó la desaparición definitiva de 30 mil argentinos.

Poeta romántico y contemporáneo

Ramón Guerrero integra la Comisión Directiva de la asociación “Escritores Riojanos Asociados” (ERA). Ha participado de diferentes certámenes y encuentros literarios a nivel provincial y nacional, con numerosos premios. Publica poesía y artículos de opinión en diarios locales y nacionales. Se define a si mismo como “un  autodidacta de las letras riojanas”. Escribe (al decir de Jorge Ponce) con “…una poesía clara, luminosa, plena de elevada y ágil metáfora…” no solo a los rincones íntimos del amor (en especial a su Madre, doña Candelaria de Guerrero) sino también a nuestros paisajes y sus encantos, haciéndonos percibir maravillosos bemoles de zonda, río, greda y silencio, envueltos siempre en un exquisito vuelo poético y esa nostalgia insondable, agazapada siempre en cada rincón del terruño riojano.

Antologías y Libros Publicados           

Ramón Guerrero participó de las siguientes antologías nacionales:

•            Elegidos 2005.2006, Editorial Aries , Bs. As.

•            Unidos por las letras 2007, Imprenta Corintios 13, Cordoba

•            Puente de Palabras, IV ciclo de Poetas y Narradores, Rosario

•            Antología Federal de Poesía, Región Noroeste del CFI. 2017

Publicó diversas obras de la Ley Provincial del Libro 6539, bajo auspicio de la Secretaría de Cultura.

Algunos de sus libros son

•Entre el génesis y el verbo, poesía

•Octubre y Nada, poemas y cuentos breves

•Vigías del Páramo, poesía           

•Detrás de aquella tarde, cuentos

•Pájaros en tus Sombras           

•Exhumación de la sed, cuentos