Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con movilización comenzó la huelga por 36 horas en La Rioja

Diversos gremios y organizaciones sindicales adhirieron al paro por 36 horas, que inició este lunes al mediodía con una marcha por las calles del centro de la ciudad. Pese a los cantos por unidad, la columna se dividió en dos sectores bien diferenciados..



La medida de fuerza que se extenderá durante este martes es sin asistencia a los lugares de trabajo y se realiza a nivel nacional en contra de las políticas económicas del gobierno que lidera Mauricio Macri y con diversos pedidos, como mayor presupuesto a las áreas de educación y salud, apertura de las mesas paritarias, aumentos salariales; así como en repudio a los despidos y la precarización laboral, los incrementos tarifarios, del transporte y del combustible y la suba de la inflación. Otra de las consignas de la jornada fue el rechazo al FMI y sus condiciones, en contra de la Ley de Reforma Previsional y en oposición a una posible Reforma Laboral.

Desde el mediodía se concentraron en plaza 25 de Mayo diversos gremios que marcharon juntos desde Casa de Gobierno hasta la esquina de Pelagio B. Luna y Joaquín V. González, donde se dividió en dos columnas: ATE, CTA Autónoma, Izquierda Socialista y MST, junto a los precarizados de Educación, personal de la Secretaria de Agricultura Familiar y trabajadores de la Dirección de Comercio Interior, que denunciaron precarización laboral; completaron la vuelta a la plaza y realizaron sus discursos frente a Casa de Gobierno.

Por otro lado, siguieron marchando por Pelagio B. Luna los integrantes de CTA de los Trabajadores, AMP, Sidiunlar, Sadop, Partido Comunista y Barrios de Pie. Quienes luego regresaron a plaza 25 de Mayo para realizar sus discursos en frente de la Catedral.

Ambas columnas se manifestaron con banderas, carteles y redoblantes. Sus discursos tuvieron muchos puntos de encuentros como su rechazo a las políticas del gobierno Nacional, la precarización laboral, mayor presupuesto para la contención social y para los trabajadores y pedido de aumento salarial, ante la creciente inflación  que devalúa los sueldos.

El secretario general de AMP Rogelio De Leonardi afirmó que el acatamiento al paro en la primera jornada rondó el 90% .

La nota completa en la edición impresa de este martes de El Independiente.