Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejal presentó denuncia contra el edil detenido por violencia de género

CHEPES, (C). La concejal Erika Oro, presentó este lunes una denuncia ante el Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza, en contra del concejal Jorge Olmos, quien días atrás fue detenido por la Policía tras ser denunciado por “violencia de género” contra su pareja..



La edil Erika Oro, basó su denuncia en que “según lo establece el Art.119 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria 6.843, es este Cuerpo de Concejales el que debe juzgar la responsabilidad política de los concejales, mediante un proceso tendiente a su destitución, cuyas causales, procedimiento, requisitos son los mismos que para el juicio político”.

Asimismo, la integrante del “Frente del Pueblo”, remarcó que, como se establece en el presente artículo “debe tenerse a la presente como formal denuncia contra el concejal Olmos, para dar andamiaje al procedimiento establecido en la ley y se activen los mecanismos para someter al concejal, sobre la responsabilidad política de los hechos que son públicos y notorios, mediante los cuales habría transgredido con su conducta normas del DPA (Derecho Penal Argentino)”, agregando que “conociéndose que el concejal mencionado se encuentra detenido en la comisaria local por el supuesto delito de ‘amenazas’ y por infracción a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en cualquier ámbito en que se desarrollen sus relaciones unipersonales”. “La Ley define a la violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, directa o indirectamente, en el ámbito público o privado, basado en una relación de desigualdad, de poder que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, como así también su seguridad personal”, resaltó Oro.

Ante esta presentación, la Ley Orgánica Municipal prevé que los miembros del Concejo deliberante deben designar dos concejales que se encarguen de investigar las denuncias que ingresen en contra de los miembros de la Función Ejecutiva Municipal y de los concejales.

Para finalizar, la edil dijo que “el Gobierno de la Provincia, en la figura del gobernador Sergio Casas en el marco del Día Internacional de la Mujer de este año, firmó un acta compromiso donde expuso que ‘solo los varones que ocupamos cargos, ya sea electivo o designados nos hagamos cargo de la responsabilidad y luchemos para tener tolerancia cero a la violencia, debemos defender los derechos de la mujer, no sólo los días testimoniales para recordar, hombres y mujeres deben estar a la par. Ese día vamos a poder cambiar las cosas”.