Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alfredo Menem no asumió como concejal

El eje central de la sesión del Concejo Deliberante pasó por la situación de la vacante, a la que aspira asumir Alfredo Menem, que goza de diversas resoluciones de la Justicia. Sin embargo, no se le tomó juramento luego de debatir por horas el tema. Por otro lado, el proyecto para que el municipio pueda contraer un empréstito fue devuelto a comisión..



Ante la toma del Concejo Deliberante por parte de la mayoría de los empleados, los ediles sesionaron en el salón de usos múltiples del Cepar Norte.

Minutos antes de las 10 ingresaron al “recinto” los concejales de la oposición: Matías Soria, Carlos Machicote, Alcira Brizuela, Duilio Madera, Warren Córdoba y Raúl Larraín. Momentos después llegaron el resto de ediles junto al viceintendente, Oscar Luna, quien estuvo al frente de la sesión. El único ausente fue Lucas Adaro.

En el comienzo, por secretaria se leyó el decreto de convocatoria que permitió realizar la sesión en el Cepar Norte, aclarando que fue acordado en la reunión de cuerpo de los ediles. Machicote cuestionó que en la normativa no se mencionará el horario de la sesión, lo que provocó un momento de cruces sobre si la sesión sería vigente o no. Como en la sesión pasada, las chicanas políticas y faltas de respeto perduraron durante toda la sesión.

La tensión se acrecentó con la lectura de la resolución judicial sobre el caso de Alfredo Menem y una correspondencia envía por el mismo aspirante a concejal, solicitando que el cuerpo se pronuncie conforme la Ley y se le tomé juramento. Los ediles peronistas solicitaron que se le tome juramento a Alfredo Menem, respetando lo establecido por la Justicia Electoral y el Tribunal Superior de Justicia. Argumentaron que el Concejo debe acatar lo que establece la justicia. “No cabe más opción que cumplir con la ley”, indicó Madera.

La respuesta estuvo a cargo de Gonzalo Brizuela, quien sostuvo que el tema ya fue tratado en la sesión anterior, con el dictamen por minoría de la comisión, que fue rechazado por ocho voto a seis. Agregó que “las sentencias de la Justicia no son vinculantes a los órganos autónomos como el Concejo Deliberante o la Cámara de Diputados”. En sentido similar se expresó Machicote sosteniendo que “la Justicia Electoral es la que define quien ingresa al cuerpo y quien no”.

Algunos ediles se refieren al caso de Felipe Álvarez en la Cámara de Diputados, donde no pudo asumir por decisión del mismo cuerpo deliberativo; lo cual provoca que varios concejales hablen entre ellos, sin respetar el uso de la palabra.

La discusión sobre este punto se extendió durante las primeras horas de la sesión, con la intervención de casi todos los concejales. Desde la oposición sosteniendo que se debía acatar lo dispuesto por la Justicia y tomar juramento como concejal número 15 a Alfredo Menem. 

Por su parte, Sebastián Cutrona reiteró la postura del bloque de FCR, argumentando que “creemos que lo correcto es que el fallo de la Justicia sea grado por Secretaría a la Comisión y se analice y se haga un nuevo dictamen o no”.

Luego se produjo una discusión entre Selva Puga y Carlos Machicote sobre distintos temas y aparentes destratos en las comisiones. Hasta que el Viceintendente pidió orden en el recinto provisorio del Cepar.

Finalmente se acordó que se finalice la lectura de lo dispuesto por la el Tribunal Superior de Justicia, lo cual llevó varios minutos, donde varios concejales hablaron entre ellos o aprovecharon para hacer uso de sus celulares, pese a que ellos mismos habían solicitado la lectura.

Acabada la misma, habló Warren Córdoba, señalando que “acabamos de escuchar la resolución de la máxima autoridad de la Justicia, y dice que Alfredo Menem tiene que ser inmediatamente proclamado y legítimamente concejal y formar parte de este cuerpo. Yo entiendo el debate y las diferencias, pero no podemos dejar de obedecer a la Justicia que se acaba de expedir”.

El resto de los concejales opositores coincidieron y continuaron brindando argumentos para que se tome juramento a Menem. Mientras que el oficialista Diego Narváez señaló que solo se trata el caso de Menem y no el de las otras aspirantes a la banca, como ser Cristina Orquera y Patricia Carbajal. Ante la falta de consenso se determinó un cuarto intermedio.

Luego de unos minutos regresaron al recinto y se votó el tratamiento sobre tablas de manera urgente a lo resuelto por la Justicia, pero fue rechazado al contar solamente con seis votos. Este caso necesitaba del voto de los dos tercios para ser aprobado y solo dieron su visto buenos los ediles opositores.

Zanjado el de Alfredo Menem, se finalizó la lectura de la correspondencia y se continuó con el tratamiento del orden del día. Instancia en la cual se incorporaron cuatro nuevos proyectos, que habían sido rechazados en la reunión de cuerpo, todos ellos proyectos de declaración.