Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacados intelectuales disertarán en Foro Regional de Integración

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) llevarán a cabo este jueves 27 y viernes 28 el “Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: El Corredor Bioceánico como política de Estado”..



El evento se desarrollará en el Complejo Le Park y contará con la presencia de representantes de alto nivel de Gobiernos Provinciales; empresarios y referentes de instituciones intermedias; universidades y centros de investigación; organizaciones no gubernamentales y asociaciones de trabajadores, al igual que de miembros de organismos internacionales y funcionarios de las carteras nacionales que inciden en el desarrollo territorial del Corredor Bioceánico.

Las jornadas iniciarán este jueves 27 a partir de las 8.30 con las acreditaciones de los asistentes. Seguidamente se hará la apertura del Foro con las palabras de bienvenida del ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo.

A continuación Norberto Consani (UNLP) y Carlos Juárez Centeno (UNC) presentarán el panel “La agenda internacional y los desafíos del desarrollo regional”, el cual abarcará la disertación “Un proyecto de infraestructura para una Zona de Paz Interestatal” a cargo del reconocido politólogo, asesor y escritor Carlos Escudé.

Desde las 10.30 tendrá lugar el panel 2 “El aporte de las universidades para la inserción internacional”, en el que participarán representantes de la UNLaR, UNdeC, UTN, Instituto Universitario Barceló y CAU Siglo XXI. También se desarrollarán los paneles “Cambio tecnológico y globalización” y “Los desafíos de la región en la Gobernanza Mundial”.

A las 15.30 el abogado, ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner, ex legislador porteño y profesor de Derecho Penal de la UBA Alberto Fernández brindará la conferencia “Federalismo y desarrollo”. Le seguirán los paneles “Integración regional: actores e intereses en la integración productiva” y “Relaciones internacionales desde una perspectiva federal”, este último integrado por miembros de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Villa María. Por información e inscripciones visitar la página web www.fororides.com