Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Christine Lagarde fue condenada por desvío de fondos públicos en 2016

La actual directora del Fondo Monetario Internacional fue condenada por un hecho ocurrido en 2008, durante su gestión como Ministra de Finanzas francesa. La encontraron culpable por no haberse opuesto a que el Estado le pagara una millonaria indemnización a un empresario vinculado al entonces presidente Nicolás Sarkozy.



 

Un tribunal francés declaró culpable por negligencia a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El fallo la juzgó por no haber apelado un pago de 404 millones de euros (419,2 millones de dólares) a un magnate en un arbitraje estatal, en 2008, cuando era ministra de Finanzas de Francia.

En el país galo, la negligencia criminal por parte de un funcionario público se castiga con multas de hasta 15.000 euros e incluso es posible enfrentarse a una sentencia en prisión de hasta un año. Sin embargo, ése no será el caso de Lagarde ya que los jueces no estipularon ninguna sentencia condenatoria en el caso. Por lo tanto, la titular del FMI no cumplirá pena alguna y sus antecedentes se mantendrán intactos.

No obstante, en su fallo, el Tribunal de Justicia de la República, un órgano judicial especial compuesto por magistrados y parlamentarios, destacó que el comportamiento de Lagarde fue "de un cuestionable descuido y precipitado" y que "excede la mera negligencia". El abogado de Lagarde dijo inmediatamente después de la decisión que su equipo apelará el dictamen.

El caso que desembocó en la condena de la directora del FMI deriva de la época en la que era Ministra de Finanzas de Francia. En aquel momento, el empresario Bernard Tapie fue indemnizado con más de 400 millones de euros de las arcas públicas francesas por la venta de su participación en Adidas en 1993. Según la demanda del magnate, el banco estatal Credit Lyonnais había incurrido en defraudación al momento de efectuar la transacción. Hubo una larga batalla judicial que finalmente terminó con un proceso de arbitraje que obligó al estado francés a pagarle a Tapie la millonaria compensación. En su calidad de titular del Ministerio de Finanzas, Christine Lagarde no apeló a la decisión y permitió que el empresario, cercano al entonces presidente Nicolás Sarkozy, se beneficiara con el acuerdo, lo que levantó sospechas de amiguismo y corrupción.