Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine debate del Foro del Campo Lacaniano en el Museo Histórico

El Foro del Campo Lacaniano, en formación, sede La Rioja llevará a cabo un cine debate gratuito con la proyección del largometraje El Lector. El evento se realizará este viernes 28 a las 20:30 horas en el Museo Histórico en Adolfo E. Dávila 87..



Atendiendo los actuales contextos sociohistóricos, el Foro del Campo Lacaniano propone proyectar el filme de Stephen Daldry, "El lector" a modo de disparador de una conversación con el público, sobre algunos ejes, como  la  democracia/ totalitarismo, analfabetismo, obediencia, culpa, vergüenza, responsabilidad subjetiva, entre otros.

FOCAL inició sus actividades en el año 2012, enmarcado en la red de foros y como tal, es un espacio abierto al debate de las cuestiones cruciales del psicoanálisis actual. También se plantea el objetivo del estudio del psicoanálisis atendiendo a sus fuentes y la orientación de su práctica a través de la enseñanza, la práctica clínica, la discusión de casos y el desarrollo de la investigación.

Sobre la película

"El Lector" es un largometraje con las actuaciones de Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes. La historia comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado de la escarlatina, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos.

Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael de fragmentos de "La Odisea", "Las Aventuras de Huckleberry Finn" y "La dama del Perrito". Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado.