Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alberto Fernández: "Es absolutamente necesario" dijo en alusión al Corredor Bioceánico

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández habló con El Independiente en la previa a su participación en el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable donde diserta sobre "Desarrollo y Federalismo", sobre economías regionales en épocas de crisis y del Corredor Bioceánico..



Alberto Ángel Fernández, es un abogado y se desempeñó como jefe de Gabinete de Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 23 de julio de 2008, y este jueves participa del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable.

En la oportunidad Fernández comentó que en la conferencia contará “un poco la visión que tiene, después de casi seis años de ser jefe de Gabinete, de cómo funciona esta Argentina que se dice ser federal pero no lo es y de los desafíos que tiene para lograr un desarrollo más equilibrado como país, que creo que eso es una deuda grande que tienen como país para muchos sectores de Argentina. El Norte está absolutamente olvidado, el NOA y el NEA son dos espacios del país sobre lo que todos hablamos pero la verdad nos ocupamos poco por su desarrollo. El no desarrollo de estos lugares termina complotando contra toda Argentina, porque la gente termina por emigrar de su provincia a las grandes ciudades y vive mal, creo que es hora de resolver estos temas” dijo el ex jefe de Gabinete.

Al mismo tiempo expresó “en épocas de crisis vemos cómo las economías regionales se retraen y no tienen alternativas, todos sus costos comienzan a complicar mucho más la producción de esas zonas. Aunque el problema del desarrollo regional viene desde hace muchos años, lo cierto es que en la crisis el problema se agudiza, porque las alternativas de estos lugares pocos desarrollados son muy pocas”.

Pidiendo su opinión sobre el proyecto del Corredor Bioceánico, el Dr. Alberto Fernández manifestó “es absolutamente imperioso pensar en cómo llegar a Asia más rápido y, para provincias que están pegadas a la Cordillera, evidentemente, la salida al mar por el Pacífico es central. En el mundo de los últimos años ha irrumpido un actor que se llama China, que ofrece un buen mercado, entonces hay muchas posibilidades de exportar a China. Es ridículo que se produzca en provincias pegadas a la Cordillera y que esa producción termine en el puerto del Río de la Plata para pasar por el canal de Panamá; lo razonable es que hagamos corredores para que esa producción salga rápido por el Pacífico, que son viajes más cortos y menos costosos. China ha irrumpido en el comercio mundial con una fuerza que nadie puede negar. Es absolutamente necesario, es entender la cuestión geopolítica” dijo en referencia al Corredor Bioceánico agregando “El Estado nacional tiene que pensar en todas las provincias que se verían beneficiadas con esto”.